Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Mincetur: Viajeros ya no presentarán Declaración Jurada Electrónica de Salud

Publicado el 13/10/22

Lima, 13 de Octubre del 2022.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció hoy que el Gobierno Peruano ha derogado el requisito de la declaración jurada electrónica de salud, al ingresar o salir del país.

Indicó que se trata de una gran noticia que permitirá facilitar los viajes y ahorrar tiempo a los viajeros nacionales y extranjeros. Asimismo, esta medida también permitirá una mayor fluidez a las operaciones de comercio exterior.

Esta derogatoria se ha oficializado con la publicación de la Resolución Ministerial 811-2022/Minsa, que establece la eliminación del llenado de la declaración jurada electrónica de salud del viajero y compromiso para comunicar a la autoridad de salud. Esta formaba parte de una guía técnica para la prevención y control del covid-19, aprobada por Resolución Ministerial 780-2021/Minsa.

El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, destacó que la eliminación del llenado del formulario fue posible gracias al trabajo coordinado y multisectorial que impulsa el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en la reactivación del sector.

Señaló que era un tema recurrente en la “Mesa ejecutiva para el desarrollo del sector turismo”, por cuanto esta derogatoria agilizará el comercio internacional y transporte de pasajeros en las fronteras con Chile y Bolivia.

“Esto permitirá agilizar tiempos de atención, sobre todo en las fronteras terrestres de Tacna y Tumbes. Los visitantes no conocían los procedimientos y tramitología. Con la publicación de la derogatoria ya no será necesario el llenado de este formulario”, indicó.

“De igual manera, se espera que esta medida reduzca costos y tiempos que se incurren durante el desarrollo de las operaciones de comercio exterior en los puntos de ingreso y salida del país. Un importante avance del gobierno del presidente Pedro Castillo para la reactivación del sector permitiendo que el traslado por el paso fronterizo sea más efectivo”, agregó.

En la actualidad, los viajeros que ingresen a Perú deben contar con dosis de vacunación contra el covid-19, de acuerdo con el esquema de su país de origen.

Sobre la declaración jurada derogada

El llenado de la declaración jurada era necesario para ingresar o salir del país, por vía aérea, terrestre y fluvial, en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

En el documento se colocaba el cuadro sintomatológico ante el covid-19, además el compromiso para comunicar a las autoridades ante cualquier síntoma dentro de los 14 días de llegada al país.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *