Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Miembros de Países Integrantes del Parlamento Andino sesionarán en Lima

Publicado el 04/10/22

Actividades oficiales se realizarán en el marco del Bicentenario del Congreso de la República

Lima, 4 de Octubre del 2022.- Con motivo del Bicentenario del Congreso de la República, los Parlamentarios Andinos representantes de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile se darán cita en nuestra capital para desarrollar diversas actividades oficiales.

El parlamentario Fernando Arce Alvarado, presidente de la comisión primera de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologías de la Información y la Comunicación, informó que en las sesiones plenarias se efectuará el control político a los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración como la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), del Convenio de Salud Hipólito Unanue, de la Universidad Andina Simón Bolívar, del Tribunal Andino de Justicia, del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros.

*I Congreso Mundial de Derecho Comunitario*

Asimismo, el 29 y 30 de septiembre se realizará en Lima el I Congreso Mundial de Derecho Comunitario, gracias a una iniciativa del Comité Internacional de Derecho Comunitario Andino (CIDCA) del Parlamento Andino, que preside el parlamentario Gustavo Pacheco Villar.

El evento tiene como finalidad realizar una evaluación integral de los logros del sistema normativo de integración, las recomendaciones para su optimización, así como compararse con otros sistemas de integración de otros continentes bajo los objetivos de la cooperación, el desarrollo y la preservación de la paz mundial.

Con la instalación del Consejo de Expertos de Derecho Comunitario del CIDCA, representado por especialistas de los países miembros del Parlamento Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Perú), se establece una instancia de orientación académica para sistematizar las mejores recomendaciones y aportes de las ponencias que se sustentarán en las diferentes mesas temáticas de este evento internacional.

Finalmente, como parte de sus actividades oficiales, el 2 de octubre, los parlamentarios andinos. que conforman la Misión de Observación del Parlamento Andino (MOPA), se trasladarán a distintos puntos de la ciudad donde se efectuarán las elecciones Municipales y Regionales 2022.

El Parlamento Andino, que es el órgano deliberante de la Comunidad Andina, contribuye a la integración y armonización de la legislación de sus países miembros y ha hecho posible la revaloración del patrimonio cultural material e inmaterial de los países que lo integran.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *