Sábado, 13 de Abril del 2024
turismo



Perumin 35 plantea una visión compartida para el Desarrollo de la Industria Minera Peruana

Publicado el 02/09/22

La Convención Minera más importante de Latinoamérica pretende alcanzar consensos a través de un diálogo multiactor entre minería sostenible, competitividad, institucionalidad y conflictividad

  • PERUMIN 35 espera recibir a más de 50,000 visitantes en Arequipa y generar un flujo económico comercial de más de S/80 millones en la región.

Lima, 2 de Setiembre de 2022.- PERUMIN 35 Convención Minera, que se realizará del 26 al 30 de Setiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa, planteó, mediante su conferencia de prensa “PERUMIN y los retos de la minería”, fomentar un diálogo multiactor en torno a la minería sostenible, competitividad, institucionalidad y conflictividad, en aras de generar una visión de desarrollo compartido para la industria minera en el país.

Dicha conferencia, que contó con la participación de Víctor Gobitz, director y past president del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), institución organizadora de PERUMIN, también resaltó que durante la Convención Minera se plantearán temas cruciales para la industria y el desarrollo nacional, partiendo de la oportunidad que brinda la minería al ser una actividad global.

“Aprovechando el gran momento de los precios de los minerales y la transición energética en los que nos encontramos, el Perú debe sumarse a esta gran ola, priorizando una visión compartida. Es importante articular procesos y tener en cuenta que la cartera de proyectos mineros en el país impulsaría el desarrollo sostenible y dinamizará la economía, generando beneficios para el Perú”, destacó Víctor Gobitz, director y past president del IIMP.

En ese sentido, se abordará temas como la riqueza mineral de Perú y Latinoamérica, a través del análisis de 14 proyectos mineros de Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Argentina; y se presentarán análisis y estudios sectoriales entre los que destacan el Índice de Competitividad Minera (desarrollado por Macroconsult y el IIMP), Diagnóstico de la Minería Peruana (Banco Mundial), Portafolio de proyectos mineros en el Perú (INGEMMET), entre otros.

Avances y novedades de PERUMIN 35

La Convención Minera espera recibir a más de 50,000 visitantes durante su desarrollo. Por ello, se viene trabajando de manera conjunta con más de 500 personas de 100 empresas, en la organización y montaje de este evento, que contará con más de 14 hectáreas habilitadas.

“Actualmente tenemos un avance del 85% en la habilitación del Centro de Convenciones Cerro Juli. Además, es importante recalcar que contaremos con decenas de ambientes para conferencias y salas de trabajo, más de 1400 stands en seis pabellones de exhibición, y 5 restaurantes como Chicha de Gastón Acurio, Tanta, El Montonero, La Despensa y Di Lucia, con capacidad para atender a 2,500 personas”, agregó Gobitz.

Asimismo, PERUMIN 35 espera generar un flujo comercial de más de S/ 80 millones en la región, por lo que se han habilitado más de 300 vuelos para el arribo de los convencionistas a la “Ciudad Blanca”, y más de 30 hoteles y hospedajes para recibir a los participantes.

Homenaje a los mártires de la minería en tiempos de terrorismo

La Convención Minera contará con salas que llevarán el nombre de mineros que fueron víctimas de terrorismo. David Ballón; Nilo Ríos Quintero; Herbert del Carpio y Edgardo Quispe; Adolfo Médico y Luis Tokumine; Camilo Zevallos; Hermanos Ticlavilca; Julio Huamán Huaroc; y Chavin de Huantar, serán las 8 salas que estarán presentes en PERUMIN 35.

“Consideramos que es importante rendir homenaje a las personas que fueron víctimas de ataques terroristas. En el Perú, muchas personas sufrieron y afrontaron las acciones de estos grupos genocidas, y los trabajadores mineros no han sido una excepción. Colocar el nombre de mineros mártires a las diversas salas de la Convención Minera, nos permitirá seguir su legado y tenerlos siempre presentes”, finalizó Gobitz.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *