Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



OSNJB presenta la gala “Mozart & Brahms: Sinfonías” en el Gran Teatro Nacional

Publicado el 23/09/22

Homenaje de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario a maestros de la música clásica se realizará el viernes 30 de septiembre a las 8:00 p.m.

El Gran Teatro Nacional anuncia un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, elenco oficial del Ministerio de Cultura del Perú dirigido por el maestro Pablo Sabat. La agrupación presentará el viernes 30 de septiembre, a las 8:00 de la noche, Mozart & Brahms: Sinfonías, una gala musical que tendrá como invitados a María Cecilia Tuesta en el violín e Italo Pérez en la viola.

El programa contempla la interpretación de la Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta en Mi bemol mayor, K. 364 del afamado pianista y compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía N° 2 en Re mayor, Op. 73 del notable músico alemán Johannes Brahms, considerado uno de los principales representantes del Romanticismo.

Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta en Mi bemol mayor, K. 364 explora con alegría nuevas combinaciones de sonidos instrumentales y marca un punto de inflexión. Es básicamente un híbrido –en el siglo XIX se llamaría doble concierto para violín y viola– sin percusión, flautas o clarinetes, pero que divide las violas en dos para obtener una mezcla de cuerdas más rica, con un movimiento de apertura generoso y expansivo.

Una característica de la obra de Mozart es la asociación e igualdad que comparten los solistas en su mezcla de melodías. La partitura original inscribe la parte de la viola en Re mayor, que obliga al violista a afinar las cuerdas a medio paso, con la intención de darle cierta resonancia para compensar la sonoridad habitual del violín. En esta dualidad del sonido, el violín retoma su aria de dolor y la viola proporciona un repentino consuelo. Con un presto rondo final vuelve el espíritu alegre y la sinfonía termina con una risa de luz y lucidez.


Por su parte, Sinfonía Nº 2 en Re mayor, Op. 73 fue compuesta por Brahms en 1877 durante su visita a Pörtschach am Wörthersee. El clima alegre y pastoral que predomina en esta pieza invita a comparaciones con la Sexta Sinfonía de Beethoven. Su instrumentación se basa en dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas (cornos franceses), dos trompetas, tres trombones, tuba, timbales y cuerdas.

El autor utilizó la forma típica de la sinfonía clásica y sus cuatro movimientos: Allegro non troppo en Re mayor, Adagio non troppo en Si mayor, Allegretto grazioso (quasi Andantino) en Sol mayor, y Allegro con Spirito en Re mayor. La obra se estrenó con éxito en Viena, bajo la batuta de Hans Richter, y debido al entusiasmo del público se repitió el tercer movimiento.

Las entradas para el concierto Mozart & Brahms: Sinfonías están a la venta en Joinnus.com y en la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 18 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y miembros del CONADIS tienen el 50% de descuento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *