Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



INEN utiliza estudios por imágenes de alta precisión que permiten conocer el estadio del cáncer

Publicado el 11/09/22
  • Con estas modernas pruebas se planifica el tratamiento en forma personalizada

Lima, 11 de Setiembre del 2022.-Estudios de imágenes metabólicas que pueden determinar con precisión el estadio del cáncer para planificar el tratamiento más adecuado se vienen realizando a pacientes oncológicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Al respecto, la M.C. Patricia Saavedra, directora ejecutiva del Departamento de Medicina Nuclear del INEN, indicó que estas modernas pruebas permiten detectar la enfermedad tumoral activa, localizar minuciosamente las lesiones y valoración de respuesta al tratamiento.

Asimismo, señaló que estos estudios se efectúan gracias al PEC-TC o Tomógrafo por Emisión de Positrones, el cual destaca por su diagnóstico de alta precisión en el tratamiento especializado del cáncer, técnica que ha demostrado una alta sensibilidad en la detección de distintas lesiones tumorales.

“Los resultados de este examen aportan un valor añadido al resto de pruebas diagnósticas, permitiendo al médico realizar una mejor estadificación y valoración inicial de la enfermedad, y posteriormente una adecuada planificación terapéutica y supervisión de la respuesta al tratamiento”, comentó la especialista.

Dichos exámenes se pueden realizar en pacientes adultos y pediátricos, cuyos diagnósticos más frecuentes son linfomas, cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de tiroides, entre otros.

ESTUDIO DE RÁPIDA INTERVENCIÓN

Asimismo, realizar el estudio toma un promedio de 20 minutos. En un inicio al paciente se le administra una sustancia radioactiva por vía endovenosa, la cual, para efectos de ayudar a la visualización de la neoplasia maligna, debe transcurrir una hora; posterior a ello, se procede con el estudio, misma que es indolora y rápida.

Se debe destacar que el INEN es la primera institución del Ministerio de Salud (MINSA), en contar con esta moderna tecnología beneficiando principalmente a pacientes oncológicos del Seguro Integral de Salud (SIS).

De este modo, el INEN resalta su compromiso en continuar brindando un manejo especializado del cáncer de la mano con la tecnología



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *