Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Diablada y Marinera al ritmo de Contigo Perú deleitaron en Gran Parada y Desfile Militar 2022

Publicado el 29/07/22

Lima, 29 de Julio del 2022.- La Diablada puneña y la Marinera norteña, dos de las expresiones culturales más representativas del Perú, estuvieron presentes en la Gran Parada y Desfile Militar 2022 que se desarrolla esta mañana en el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja.

Bajo los acordes de la Banda de las Fuerzas Armadas, se hicieron presentes primero los danzantes de la diablada puneña, una de las interpretaciones artísticas más importantes del altiplano peruano que simboliza la lucha entre el bien y el mal, con ágiles bailarines que van de un lado al otro.

En setiembre del 2021, el Ministerio de Cultura declaró dicha danza como Patrimonio Cultural de la Nación, considerando la importancia que esta expresión ocupa en la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de Puno.

Luciendo trajes y máscaras impresionantes los bailarines abrieron el momento cultural frente al estrado donde se ubica el presidente de la República, Pedro Castillo, así como ministros de Estado, representantes de otros poderes del Estado y personalidades invitadas a este acto.

Marinera al ritmo de Contigo Perú

Luego continuó, con elegancia y coquetería, la marinera norteña, número que en sus primeros minutos fue acompañado al ritmo de la emblemática canción Contigo Perú, muy relacionada a los momentos más emocionantes del fútbol peruano.

Este baile, que es producto del mestizaje hispano, indígena y africano y debe su nombre a Abelardo Gamarra Rondó, famoso escritor peruano, fue interpretado por integrantes de una academia especializada y miembros de las Fuerzas Armadas.

El evento no se realiza en la avenida Brasil, como era habitual, para evitar las aglomeraciones ante el incremento de los casos de covid-19.

La compañía militar Chavín de Huántar, protagonista del rescate de los rehenes secuestrados por el MRTA en la residencia del embajador japonés en 1997, participa en el desfile militar dentro del primer agrupamiento de marcha.

En el acto participan únicamente personal militar y policial, del Ejército del Perú, Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú, Policía Nacional del Perú y Unidades de Gestión del Riesgo de Desastres”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *