Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Día Nacional del Pisco: “El Pisco es peruano”: conoce cómo el destilado contribuye a nuestra identidad peruana

Publicado el 24/07/22
  • Destilado de bandera celebrará su efeméride este domingo 24 de julio

Lima, 24 de Julio del 2022.-El Día Nacional del Pisco se celebra este 24 de julio, a cuatro días de las Fiestas Patrias, por lo que cobra más vigencia que nunca el orgullo que sentimos los peruanos al brindar con nuestro destilado de bandera, que contribuye a fortalecer nuestra identidad nacional gracias a su genuino origen, excelente calidad de producción y creciente reconocimiento mundial

Por su inigualable sabor y aroma, el Pisco se ha posicionado con el paso de los años en uno de los licores más selectos del país y emblema de peruanidad. Declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, el 7 de abril de 1988, el Pisco tiene también su día nacional cada cuarto domingo de julio, desde 1999.

Denominación de origen

El pisco cuenta con denominación de origen otorgada por el Indecopi, el 26 de julio de 2017. La denominación de origen ha sido calificada como “prototipo del nombre propiamente geográfico jurídicamente protegido”.
Según la Resolución 13880-2017/DSD-Indecopi, emitida por la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, precisa que la palabra pisco tiene origen peruano. En efecto, antes de la llegada de los españoles el Perú estuvo habitado por diversas culturas originarias, las cuales, entre otras lenguas, hablaban el quechua. El origen tiene, a su vez, cuatro sustentos:

Origen zoológico

Existen testimonios y documentos de historiadores, cronistas y lexicógrafos que afirman y demuestran que en el idioma quechua la denominación pisku, pisccu, phishgo o pichiu era utilizada para designar a los pájaros que habitan en la zona, en la cual estos se encuentran en abundancia aún a la fecha. En 1550, Pedro Cieza de León, uno de los cronistas más reputados, en su “Crónica general del Perú”, menciona: “Piscos… que es nombre de pájaros”.

Origen toponímico

En 1574 se elaboró el primer mapa conocido del Perú y en el mismo se identifica al puerto de Pisco, ubicándolo al sur de la Ciudad de los Reyes, en el golfo de Lima. Por otro lado, existen testimonios de que el conde de Nieva, virrey del Perú, al informar al rey sobre la fundación de Ica, manifiesta su voluntad de establecer una villa con el nombre de Pisco.

Si bien es cierto que dicha zona fue rebautizada hasta en tres oportunidades, finalmente el nombre de Pisco fue el que quedó en el tiempo y en los usos de la época. En 1898, la villa de Pisco fue elevada al rango de ciudad y, posteriormente, en octubre de 1900, se crea la provincia de Pisco.

Origen étnico

En la zona sur del Perú existía la casta de los piskos, quienes se especializaron en la elaboración de recipientes de barro utilizados para almacenar líquidos, especialmente chicha; con la llegada de los españoles, estos ceramistas se encargaron de fabricar tinajas en forma de ánforas griegas, las cuales eran hechas de barro cocido y recubiertas por dentro con cera de abejas. Estas tinajas se emplearon para envasar y acarrear el aguardiente de uva producido en la zona de Pisco.

Origen industrial

Durante el siglo XVI, Pisco pasó a ser el nombre de un poblado y de un puerto, el mismo que fue uno de los principales puertos que servían al comercio regional en tanto era punto de embarque del guano y de los envíos de cargamento de plata hacia España.

Asimismo, el pisco se convirtió en una bebida popular, por sus características muy propias, entre los viajeros de la región, lo que determinó que sus bondades fueran bastante difundidas, al grado de exportarse en grandes cantidades en las famosas botijas hacia las regiones vecinas.

Otra función de la denominación de origen tiene que ver con prevenir la eventualidad de que la denominación en cuestión se convierta en un genérico. Esta función consiste en prevenir y advertir que la denominación geográfica con la que se designa al producto se convierta en un nombre genérico, siempre que la misma se encuentre protegida como una denominación de origen. El nombre geográfico que designa al producto debe mantenerse en el idioma original.

Lo esencial del concepto de denominación de origen es el vínculo o nexo entre el origen geográfico y las características del producto designado por la denominación.

A diferencia de lo que ocurre con una simple indicación de procedencia, que solo señala un nexo de procedencia geográfica, la denominación de origen conlleva una doble conexión: además de indicar un origen o procedencia geográfica, denota ciertas características o cualidades poseídas por el producto como consecuencia de ese origen o procedencia.

La denominación de origen informa al consumidor que el producto designado por ella tiene cualidades particulares que resultan de esa relación entre, por una parte, la tierra y demás condiciones naturales del lugar, y, por otra parte, los usos tradicionales aplicados en su producción por los hombres del lugar.

El vínculo cualitativo explicado anteriormente ha llevado a los Estados a justificar una protección especial y autónoma para las denominaciones de origen, a fin de salvaguardar los intereses de los productores que han generado y mantenido las características particulares del producto y su reputación y prestigio, así como los intereses del público consumidor y de las economías domésticas.

Zonas productoras de pisco

La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, mediante la Resolución 13880-2017/DSD-Indecopi, del 26 de julio del 2017, dispuso declarar el carácter notoriamente conocido en grado de renombre de la Denominación de Origen Pisco, que distingue el destilado de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentadas, producido en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna.
En la mencionada resolución se abordaron diversos aspectos, tales como el origen de la denominación y producto pisco, desde una perspectiva histórica; la regulación normativa a lo largo de los años en torno a la Denominación de Origen Pisco; la promoción y difusión del pisco en el Perú y el ámbito internacional, así como el crecimiento en los niveles de producción y exportación del pisco; todo lo cual, a la luz del minucioso análisis realizado por la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, devino en el reconocimiento del pisco como una denominación de origen notoria en grado de renombre.

Reconocimiento internacional

Suman más de 70 los países que reconocen la denominación de origen peruano del pisco. En América reconocen la denominación de origen peruano del pisco: Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

En Europa reconocen derechos del Perú en torno al pisco: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Suecia y Ucrania.

Asimismo, las naciones de los continentes africano y asiático que lo han reconocido son Argelia, Burkina Faso, China, Congo, Gabón, Indonesia, Israel, India, Japón, Malasia, República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), República de Corea (Corea del Sur), República Popular de Laos, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Togo, Túnez y Vietnam.

}

Fuente: Andina



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *