Martes, 16 de Agosto del 2022
turismo


Covid-19: Conoce los Vacunatorios que atienden de 07:00 a 19:00 horas hasta el 15 de Julio

Publicado el 12/07/22

En estos puntos habilitados en Lima y Callao también se vacunará contra la Influenza

Lima, 12 de Julio del 2022.- El Ministerio de Salud (Minsa) habilitó nuevos puntos de Vacunación contra el Covid-19 y la Influenza que atienden en diferentes distritos de Lima y Callao, de las 07:00 a 19:00 horas, desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de Julio.

Se trata de 25 locales de vacunación que atienden en dicho horario, así como otros 3 vacunatorios que recibirán al público en general de las 07:00 a 16:00; 9 centros de inmunización de las 08:00 a 16:00, con el objetivo de continuar con el proceso de vacunación contra ambos virus.

A continuación, conozca los lugares de vacunación

El Ministerio de Salud recordó a la población que los establecimientos del primer nivel de atención, como las postas, centros de salud y policlínicos, vacunarán en sus horarios habituales.

El pasado 26 de junio, el ministro de Salud, Jorge López, anunció el inicio de la cuarta ola del covid-19 en el Perú e invocó a la población a que vaya a los locales de vacunación para recibir las dosis que les corresponda de la vacuna contra el virus.

“Estamos pidiendo a la población acudir a los locales de vacunación porque es la única manera para prevenir que las personas terminen en una cama de hospitalización o inclusive en una cama UCI”, anotó.

De otro lado, el viernes 1 de julio se dio a conocer que el 30 % de los casos covid-19 reportados en las últimas semanas en el país pertenecen a los nuevos linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron; es decir son más contagiosos respecto a los que dieron origen a la tercera ola.

Así lo informó Roger Araujo, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), al señalar que estas subvariantes no solo se transmiten más rápido, sino que también son más resistentes a las vacunas.

“Es importante recalcar que el virus no se mantiene estático, sino que va cambiando a medida que pase el tiempo y acumula lo que nosotros llamamos mutaciones, es decir cambios en su material genético”, explicó en el programa Andina al Día.

Dos en uno

La directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, señaló que las dosis de vacuna contra la influenza y el covid-19 pueden ser aplicadas el mismo día, además de recordar que la primera está destinada a poblaciones priorizadas.

En el grupo de personas priorizadas para recibir la vacuna contra la influenza se encuentran las siguientes:

-Los menores de 3 años, obligatoriamente, tienen que ser vacunados dos veces contra la influenza.

-En el caso de los menores de 1 año reciben dos dosis: a los 6 meses y a los 7 meses.

-Los niños de 1a 3 años reciben una sola dosis.

-De 3 años hacia adelante, la vacuna contra la influenza está indicada para personas con alguna comorbilidad, como los mayores de 60 años, las personas asmáticas, las obesas, las que tienen alguna cardiopatía o algún problema respiratorio que amerite protegerse contra la influenza.

– La pueden recibir también las gestantes, a partir de las 20 semanas de embarazo.

– El personal de salud también pertenece al grupo que deben ser protegido contra la influenza.

Los puntos de vacunación se encuentran repartidos por todos los distritos de la ciudad, a fin de lograr que más personas puedan tenerlos más cerca a su domicilio o centro de trabajo.

¿Quiénes pueden recibir la cuarta dosis?

A partir del 15 de junio, el Ministerio de Salud dispuso ampliar el grupo etario que recibe la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, llegando en este momento hasta los mayores de 40 años.

El 2 de abril comenzaron a recibir la cuarta dosis de esta vacuna los adultos mayores de 70 años y las personas con comorbilidades en Lima y Callao, pero ahora ya se amplió a escala nacional a toda la población mayores de 40 años de edad, personal de salud y, desde el 1 de junio, a los mayores de 18 años con comorbilidades.

De acuerdo con Martínez, las vacunas de la cuarta dosis corresponden a los laboratorios Moderna o Pfizer, según el protocolo diseñado por el sector. “Ambas son seguras y de alta calidad”, puntualizó.

Quienes acudan a los vacunatorios en busca de la cuarta dosis deben haber dejado pasar cinco meses tras la administración de la tercera dosis; de lo contrario, no procederá.

De acuerdo con el Minsa, después de cinco meses de la tercera dosis los anticuerpos contra el covid-19 empiezan a descender; por ello, la cuarta dosis ayuda a incrementar las defensas y evitar hacer formas graves de dicha infección.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai