Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Conflicto Rusia-Ucrania: Rusia actúa sin piedad en Azovstal

Publicado el 06/05/22

Ucrania, 6 de Mayo del 2022.- El ejército ruso rompió ayer la promesa de un alto el fuego en el sitio de la acería Azovstal en Mariupol. El día anterior se había anunciado una pausa de tres días durante el día para sacar a los 200 civiles atrapados, pero los combates continuaron.

La defensa ucraniana no pudo mantener la línea contra la intensidad del fuego de la artillería y los aviones enemigos. Aún así, a pesar de las bajas, los mandos del batallón Azov, principal unidad militar involucrada en la defensa del polígono industrial, reiteraron su intención de luchar hasta el último hombre.

El Kremlin envía a sus propagandistas a Mariupol para proclamar la victoria «contra los nazis»

Rusia no tendrá piedad de los dos mil soldados y policías ucranianos atrincherados en el sótano de la planta. Medio millar resulta herido y los más graves fallecen por la falta de atención médica, según relata el número dos del batallón Azov en un vídeo que logró colgar en las redes sociales. Sviatoslav Palamar calificó los combates de «intensos y sangrientos» y pidió que se retirara a los heridos junto con los civiles.

Un convoy de la ONU está en camino y debe llegar a Mariupol este viernes por la mañana. Si puede acercarse a la acería dependerá del Estado Mayor ruso. En cualquier caso, no se espera que se vaya ningún militar, aunque esté gravemente herido y las convenciones de Ginebra lo cataloguen como «no combatiente».

El gobierno de Kiev exige a Rusia que permita a los militares salir con sus armas y regresar a la zona ucraniana, pero el Kremlin insiste en que la única forma en que pueden salvarles la vida es saliendo de sus trincheras con banderas blancas y los brazos extendidos. alto. Los ucranianos, sin embargo, temen que el ejército ruso los mate tan pronto como se rindan. La prueba es que en estos dos meses de combates apenas hay noticias de prisioneros de guerra, pero sí muchas de atrocidades contra civiles desarmados.

Los doscientos civiles que aún se encuentran en Azovstal necesitarán muchas horas de descanso para poder salir. Una de las mujeres rescatadas el domingo ha declarado que tardó más de dos horas en pasar del búnker subterráneo a la superficie.

Los rescatistas no pueden usar maquinaria y tienen que apartar los escombros con las manos para crear una ruta de escape. Esta dificultad explica la necesidad de largas treguas. El tiempo, sin embargo, es algo que el ejército ruso no tiene porque debe ocupar el campo de tiro antes del lunes, día del desfile de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.

El Kremlin ha encendido la propaganda para hacer de Mariupol y la acería de Azovstal el gran triunfo que exhibirá el presidente Putin en ese desfile desde el podio de la Plaza Roja de Moscú.

Dos estrellas de la televisión llegaron este miércoles a Mariupol, Vladimir Solovyov y Dimitri Kiselyov, megáfonos de la narrativa oficial con la misión de proclamar la victoria «contra los nazis».

Kiselyov explicó así a sus espectadores que «la desnazificación consiste en ver a los neonazis del batallón Azov pudriéndose vivos en un sótano frío de esta fábrica».

En su origen, este batallón era un grupo paramilitar de extrema derecha, que acabó incorporándose al ejército y convirtiéndose en regimiento.

A Putin, sin embargo, no le importa normalizar el antiguo batallón. Necesita que sea nazi para justificar la invasión de Ucrania y necesita su rendición o las cabezas de sus hombres para ofrecer al pueblo ruso el próximo lunes. Por eso el ejército no respetó ayer la tregua.

Fuera de la acería, Mariúpol recupera el pulso y, en este clima de desánimo sin violencia, 300 refugiados más pudieron partir hacia la zona ucraniana. No quieren seguir en una ciudad en ruinas que el Kremlin rusifica a paso forzado.

Sergei Kirilenko, el principal asesor de política interna de Putin, también hizo una escapada propagandística a Mariupol. A un supuesto veterano de la Segunda Guerra Mundial le entregó un pasaporte de la República Popular de Donetsk ya la abuela Ania le destapó una estatua en su honor. Hace unas semanas, esta dama ucraniana vio pasar una columna militar frente a su casa. Ella pensó que era rusa y la saludó con una bandera rusa, pero se equivocó porque era ucraniana. Este error suyo la ha convertido, como señaló Kirilenko, en el «símbolo viviente de la lucha continua contra el nazismo y el fascismo».

De esta manera se manipula el instinto de supervivencia de la población civil y de esta manera también se explota el espíritu de sacrificio de un cuerpo militar condenado a un fin muy cruel.

Son las dos caras de una misma moneda en una guerra que cada día provoca un mayor impacto social. Casi no quedan ciudades que no activen las alarmas antiaéreas varias veces al día.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *