Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Cinetosis: ¿Por qué algunas personas se marean cuando viajan?

Publicado el 15/05/22

Lima, 15 de Mayo del 2022.-Se denomina cinetosis al mareo que se produce al viajar en auto, barco, avión o tren. Se produce porque el cerebro recibe información contradictoria de movimiento proveniente de los oídos internos, los ojos y los nervios de las articulaciones y músculos, según explica el doctor Ramón Tirado, otorrinolaringólogo de la Clínica Ricardo Palma.

 

Sus síntomas incluyen palidez, sudoración, pesadez estomacal, náuseas y vómitos. Hasta el momento no se sabe la causa de por qué algunas personas son más susceptibles a sufrir mareos cuando se desplazan en un vehículo en movimiento. Las mujeres, niños, adultos mayores, embarazadas, pacientes con migraña o con patología laberíntica son los más propensos a sufrir este malestar.

Es un problema muy frecuente entre las personas que viajan. Por esta razón, también se le conoce como “mareos de viajero”. Aunque no representa una condición grave, puede resultar bastante molesta para quienes lo padecen. Por ello, es importante seguir algunas pautas que ayudan a mitigar sus síntomas.  Tome nota.

  1. Mantenga el auto ventilado.
  2. No tome alcohol o fume antes del viaje.
  3. No coma en exceso antes de empezar la travesía.
  4. Mantenga la vista fija en el horizonte tanto en el mar como en carretera, enfocada en objetos que se ubiquen adelante.
  5. Evite usar dispositivos electrónicos, leer y moverse mucho.
  6. Existe una variedad de medicamentos para prevenir la cinetosis. Puede tomarlos vía oral o ponérselos como parches.
  7. Si viaja con niños, trate de distraerlos: escuchen música, canten o conversen. Si es muy pequeño, se aconseja viajar durante su siesta.

Si las molestias persisten, consulte con un especialista.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *