Viernes, 24 de Junio del 2022
turismo


Cinco datos que desconocías de la carne de cerdo

Publicado el 23/05/22

La Semana del Cerdo, que se celebra del 25 de abril al 2 de mayo, nos recuerda que a los peruanos la comida siempre nos reúne en torno a uno de nuestros alimentos preferidos. Sea un adobo de chancho, un pan con chicharrón o una exquisita sopa wantan, el chancho es desde hace mucho, un infaltable en nuestras mesas, el cual brinda un valor proteico importante cuando se quiere una dieta sana y equilibrada.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la carne de cerdo es la más consumida en todo el mundo. En Perú el consumo per cápita alcanzó los 8.5 kilos al cierre de 2019.

“En nuestro país se produce cerdo con calidad de exportación, gracias a las grandes inversiones en sanidad, actualización genética y tecnológica, alimento balanceado y a un manejo de buenas prácticas de crianza”, comenta Ana María Trelles, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (ASOPORCI)

Por su versatilidad, suavidad y sabor, el cerdo es rico en calorías, proteínas y vitaminas, nos otorga valiosas razones para consumirlo, es por eso que MSD Animal Health en Perú, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, comparte cinco sorprendentes datos que desconocías de la carne de cerdo y que te motivarán a seguir disfrutándolo:

  1. Tradición en china. Los chinos domesticaron al cerdo hace más de 4.900 años a. C. y se convirtió en uno de los primeros animales consumidos por el ser humano. En la actualidad, la carne de cerdo es la más consumida en el continente asiático, así como la proteína animal más consumida en el mundo, con más de 70 kilos per cápita.
  2. Fue la primera carne extranjera que llegó al Perú. El cerdo doméstico llegó a América proveniente de España en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Al Perú arribó en noviembre de 1532, cuando llegaron los españoles. Fue tal su importancia en la alimentación de los conquistadores y luego adoptada por los lugareños, que algunos historiadores afirman que: “De no haber existido la carne de cerdo, la invasión española no hubiera tenido éxito”. En Lima, hacia los años 20 del siglo pasado, los restaurantes de la calle Capón abrieron sus puertas y dieron origen al barrio chino, que, con sus platillos sabrosamente condimentados con kion, sillao, pimienta china y otros, conquistaron el paladar de los peruanos, quienes hicieron propia esta fusión peruana-china.
  3. Chuleta de cerdo vs. Vaso de leche. El consumo responsable de la carne de cerdo puede aportarnos un balance sustancial a la ingesta calórica diaria en niños, ya que cada 100 gramos de chuleta de cerdo contienen 64 calorías al igual que un vaso de leche. Sea asada, horneada o cocida, se recomienda acompañarla con una porción de cereales y verduras.
  4. Un corte para cada gusto. Ninguna otra proteína tiene tanta variedad en sus cortes como el cerdo, lo que nos permite elegir nuestro favorito de acuerdo a la receta que vayamos a preparar. Por ejemplo, pierna de cerdo para hornear, bondiola para la parrilla, brazuelo para los guisos y chuletas para freír.
  5. Valor proteico. Este alimento se distingue porque contiene entre 18 y 20% de proteínas de alto valor biológico. Es abundante en vitaminas del grupo B y en minerales como hierro, zinc, fósforo y potasio. Lleva poco sodio, que se puede mantener durante la cocción. El nivel de lípidos varía de acuerdo al corte y lo mismo ocurre con su contenido en calorías.

“La carne de cerdo aporta energía. Está especialmente indicada para niños y personas en crecimiento, así como para mantener el tono muscular. Si comemos determinadas partes como el lomo, el aporte de grasas sobre el total es de tan solo el 9%, que es mucho menor de lo que la gente del común tiende a creer y, aunque es mayor que el de otras carnes, si se ingiere una cantidad moderada es saludable”, enfatiza la representante de ASOPORCI citando fuentes de expertos en nutrición.

Consumir carne de cerdo como sustituto de otras carnes puede ser interesante porque contiene una cantidad mayor de ácidos grasos no saturados, lo que ayuda a regular los niveles de colesterol del organismo. A la hora de preparar la dieta familiar, recuerda incluir este alimento no solo por sus bondades, sino porque es parte de nuestra tradición gastronómica, una de las mejores del mundo.

Descubre deliciosas recetas elaboradas con cerdo. Entra a estos enlaces para conocerlas:

Tallarín saltado de cerdo: https://www.youtube.com/watch?v=CuXWeGbMi-8

Medallones de cerdo al whisky con cacerola de papas: https://youtu.be/CUM98boLCRk

Chuletas a la milanesa: https://youtu.be/EigCnW8c87c

Arroz con chicharrón de cerdo: https://youtu.be/OPij31n4oJA

Albóndigas de cerdo a la parmesana: https://youtu.be/4uiOOI0Z2XQ

Tags: Cerdo, valor nutricional, dieta, salud, semana del cerdo, come cerdo come sano, cocina, menú diario.

Acerca de MSD Animal Health

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Animal Health, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Animal Health ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Animal Health tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai