Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Cine: El Festival de Cannes presentará lo nuevo de David Cronenberg, los Dardenne y Kore-eda

Publicado el 17/04/22
  • El certamen proyectará los últimos trabajos de George Miller, Michel Hazanavicius y Ethan Coen
  • El francés Michel Hazanavicius (The artist), abrirá con ‘Z’, una comedia de zombies

Mundo, 17 de Abril del 2022.- David Lynch no estará finalmente entre los directores que presenten nuevo trabajo en el Festival de Cannes. Después de que la revista Variety apuntara que el autor de Twin Peaks estaría muy probablemente en la Croissette con un nuevo y misterioso proyecto, ni Pierre Lescure, presidente del festival ni Thierry Frémaux, delegado general, han mencionado su nombre durante la rueda de prensa en la que han desvelado la programación de la 75 edición, que tendrá lugar del 17 al 28 de Mayo. Poco antes, el mismo Lynch había desmentido la afirmación en una entrevista con Entertainment Weekly.

Pese a la decepción por no contar con el director de Mulholland drive en tierras francesas, el prestigioso certamen ha reunido a grandes autores que formarán parte de la sección oficial a competición. El plato fuerte lo encabeza el veterano David Cronenberg, que regresa a sus orígenes con la cinta de ciencia ficción Crimes of the Future, protagonizada por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart.

El iraní Ali Abbasi estará con Holy Spider; los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Palma de Oro en 1999 por Rosetta y en 2005 por El niño, traerán ahora Tori and Lokita. El estadounidense James Gray vendrá con Armageddon Time, particular ejercicio de autoficción, y el japonés Hirokazu Kore-eda, ganador también de la Palma de Oro en 2018 con Un asunto de familia, exhibirá su Broker.

De las 18 películas a competición, solo tres son dirigidas por mujeres y dos llevan Francia por bandera: Claire Denis con Stars at Noon y Valeria Bruni Tedeschi con The Almond Tree. La cineasta independiente estadounidense Kelly Reichardt, autora del aclamado western First cow, opta por primera vez al galardón más importante del festival con Showing Up, un drama protagonizado por Michelle Williams y Amanda Plummer. Arnaud Desplechin con Brother and Sister, el rumano Cristian Mungiu con RMN -fue premiado en 2007 por 4 meses, 3 semanas, 2 días- y el sueco Ruben Östlund, que se alzó con la Palma de Oro en 2017 con The square, y presentará esta vez Triangle of Sadness, son otros de los nombres consagrados que acudirán a Cannes.

A ellos se une el ruso Kirill Serebrennikov, que competirá con Tchaïkovski’s Wife, y el surcoreano Park Chan-Wook, que espera triunfar con Decision to Leave. Ethan Coen presentará su primera película en solitario en Cannes. Será con el documental Jerry Lee Lewis : Trouble In Mind, y lo hará en la sección Special screenings, donde también se verá The Natural History of Destruction, del cineasta ucraniano Sergei Loznitsa. Cannes Première contará con Irma Vep, la nueva serie de Olivier Assayas con Alicia Vikander liderando el reparto. El italiano Marco Bellocchio mostrará Nightfall, sobre el secuestro y asesinato en 1978 del entonces líder de la Democracia Cristiana, Aldo Moro, y Rachid Bouchareb traerá Nos Frangins. Y en las sesiones de medianoche Brett Morgen rendirá tributo a David Bowie en Moonage Daydream, donde habla de hasta qué punto el artista estaba interesado en el cine y fue pionero en sus videoclips.

Ocho directoras figuran en la sección Una cierta mirada, la segunda en importancia del festival, entre ellas Riley Keough -nieta de Elvis Presley- que firma su ópera prima Beast junto a Gina Gammell. Precisamente, fuera de concurso participan Elvis, el esperado biopic del director, guionista y productor australiano Baz Luhrmann sobre el rey del Rock; Top Gun: Maverick, secuela de la mítica cinta de Tony Scott con Tom Cruise, que será homenajeado en la Croissette; Three Thousand Years of Longing, del australiano George Miller, con Idris Elba y Tilda Swinton; y las francesas Mascarade, de Nicolas Bedos y November, dirigida por Cédric Jimenez. El francés Michel Hazanavicius (The artist), abrirá el certamen con Z, una comedia de zombies que se presentará fuera de competición.

Ocho directoras figuran en la sección ‘Una cierta mirada’, entre ellas Riley Keough, nieta de Elvis Presley

Lescure, que este año acaba su mandato como presidente, y Frémaux, han sido los encargados de desvelar la suculenta programación de este 2022. Después de que la pandemia obligara a cancelar la edición de 2020 y a celebrar la de 2021 en fechas veraniegas, este año el prestigioso certamen regresa de nuevo a su cita habitual de mayo. El evento servirá también para preguntarse sobre el futuro de la cinematografía y el rol de los festivales, en un coloquio en el que participarán cineastas destacados.

De momento, Domingo y la niebla, segundo filme del costarricense Ariel Escalante, que cuenta la historia de un hombre de campo visitado habitualmente por el fantasma de su esposa y que participa en Una cierta mirada, es la única presencia hispana en el festival. Sin embargo, la programación todavía no está cerrada y es posible que algún título español suene los próximos días para la Semana de la Crítica, en la que la catalana Clara Roquet participó el año pasado con Libertad.

Fuente: La Vanguardia.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *