Viernes, 17 de Mayo del 2024
turismo



Siete regiones de sierra centro y sur soportarán precipitaciones hoy y mañana

Publicado el 20/02/22

Se espera nieve en zonas altoandinas y acumulados de lluvia de 12 a 22 milímetros por día en la sierra centro

Lima, 20 de Febrero del 2022.-El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico del Senamhi, sobre las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad que se presentarían en la sierra de las regiones Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Puno, el día de hoy y mañana lunes 21 de febrero.

De acuerdo al aviso meteorológico N° 040, de nivel amarillo, se prevé la ocurrencia de nieve en zonas por encima de los 4 000 metros sobre el nivel del mar y granizo, de forma aislada en localidades sobre los 3 200 metros de altitud.
Asimismo, se esperan acumulados de lluvia entre los 12 y 22 milímetros por día en la sierra centro y entre los 15 y 28 milímetros por día en la sierra sur. Estos fenómenos vendrían acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora, pronosticó el Senamhi.
Prevención
Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.
Proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales, son otras de las acciones de prevención recomendadas.
Finalmente, el Indeci instó a la población a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una mochila para emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás.
Evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen, son acciones claves para evitar daños a las personas.
El Indeci sostuvo que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea dicho evento meteorológico, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *