Reconocimiento póstumo se da por su trayectoria en defensa de la mujer y poblaciones vulnerables
Lima, 16 de Febrero del 2022.- El Poder Ejecutivo resolvió otorgar la condecoración excepcional “Orden al Mérito de la Mujer” a la luchadora social y dirigente de base de Villa El Salvador, María Elena Moyano, asesinada por Sendero Luminoso hace 30 años.
Se trata de un reconocimiento póstumo en mérito a la destacada trayectoria de Moyano Delgado por la defensa de los derechos de las mujeres y las poblaciones vulnerables.
La condecoración fue establecida mediante la Resolución Ministerial Nº 053-2022-MIMP, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma fue suscrita por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich.
María Elena Moyano fue asesinada brutalmente por Sendero Luminoso el 15 de febrero de 1992, cuando tenía 33 años de edad, en represalia por su oposición a la barbarie terrorista.
Aquel día, un grupo de senderistas la baleó en Villa El Salvador y posteriormente dinamitó su cuerpo, cuando se dirigía a una actividad del programa Vaso de Leche.
Un día antes, Sendero Luminoso había convocado a un “paro armado”, amenazando con tomar represalias contra cualquiera que no lo acatara.
Sin embargo, Moyano salió a las calles para expresar su rechazo a los senderistas, en compañía de un grupo de hombres y mujeres de Villa El Salvador.
Su asesinato no fue una acción aislada. Moyano se había destacado como una dirigente que luchaba por los derechos humanos, los derechos de la mujer y en contra de la violencia terrorista que en esos años estaba en su apogeo.