Viernes, 24 de Junio del 2022
turismo


Derrame de Petróleo: Digesa recomienda a Bañistas no acudir a 21 Playas

Publicado el 20/01/22

Por encontrarse con calificación de “no saludable”

Lima, 20 de Enero del 2022.- La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recomendó a la Población no acudir a por lo menos 21 Playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón que se encuentran contaminadas tras el Derrame de Crudo de Petróleo.

En un comunicado, la entidad señaló que el derrame ha afectado a las playas y la biodiversidad marina y que inspecciones realizadas dan cuenta de la contaminación del agua y arena.

En Ventanilla, las playas afectadas son Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero; en Santa Rosa son Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales y en Ancón las playas afectadas son Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.

“Se recomienda a la población en general, como medida de prevención y salvaguarda de su salud, no acudir a las playas antes mencionadas por encontrarse con calificación de ‘no saludable'”, refiere Digesa en su comunicado.

El derrame del crudo de petróleo en las costas de Ventanilla, Callao, ocurrió el sábado 15 de enero. Digesa exhortó a las autoridades de salud de las jurisdicciones afectadas a realizar las coordinaciones pertinentes con los gobiernos regionales y locales, en el marco de sus competencias, a fin de restringir el uso de las playas afectadas, hasta la remediación correspondiente.

La entidad también señaló que espera la sanción de los presuntos responsables y la prevención de posibles hechos similares; a la vez que reitera su compromiso de ejercer una rigurosa vigilancia para garantizar a calidad sanitaria de las playas del litoral peruano.

Comité de Crisis

Cabe indicar que hoy la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, anunció la conformación de un comité de crisis ante el derrame de petróleo registrado en Ventanilla, con el objetivo de trabajar de manera articulada para remediar este desastre ecológico que afecta la fauna marina en la zona.

“Estamos muy preocupados sobre el tema, venimos haciendo acciones, tratando de avanzar con acciones concretas y hoy se decidió, dentro del Consejo de Ministros, conformar un comité de crisis que nos permita trabajar con los sectores y tener acciones”, indicó en conferencia de prensa.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros manifestó que en dicho comité estarán diversos sectores como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para tomar acciones coordinadas e inmediatas, a fin de tener los mecanismos de contención.

Dijo que en el plazo más breve posible la empresa Repsol debe asumir las acciones concretas para limpiar la zona; sin embargo recalcó que este hecho no quedará impune, pues tiene un impacto grave en el país.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai