Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Códigos QR crecieron 75% en Perú en 2021

Publicado el 18/01/22
  • Esta cifra corresponde al incremento identificado por Mercado Pago, tras analizar el uso de su herramienta de Código QR en el año anterior en el país.
  • Este medio de pago digital cumple tres años en la región y en el país, y está aún en etapa de desarrollo, con miras a posicionarla en la región.

Lima, 18 de Enero del 2022.- El uso de los Códigos QR en Perú continúa en la senda del crecimiento. Luego del incremento exponencial en el uso de herramientas de pago digital vivido en 2020 a raíz de la pandemia, en 2021 el comportamiento fue también muy favorable. Acorde a cifras de Mercado de Pago, durante el año pasado la utilización de esta herramienta creció 75%, siendo Lima donde más pagos se realizaron bajo esta modalidad, lo cual evidencia una mayor confianza de las personas por usar estos nuevos métodos de pago.

“En Mercado Pago, a nivel regional, la industria ha tenido un crecimiento extraordinario, impulsado por las necesidades generadas por el contexto de la pandemia. Hemos llegado a más de 865 millones de transacciones al final del Q3 de 2021, con un crecimiento del 55% en comparación de año contra año. Mientras que, los pagos en línea crecieron un 32% también en un rango de comparación de año contra año. Perú no ha sido ajeno a esta aceleración, pues hemos experimentado un crecimiento del 75% en transacciones. Aún nos encontramos en la etapa de masificación de los Códigos QR, siendo nuestra misión incrementar la red de establecimientos aliados con esta herramienta que, durante el año pasado alcanzó a más de 3.600 negocios.”, comentó Alvaro Noriega, Head de la Wallet de Mercado Pago Perú.

Dentro de las razones que han llevado a usuarios, comerciantes y empresarios, a utilizar esta opción de pago es que es práctica y fácil de usar, permite optimizar tiempos y realizar transacciones más rápidas, evita el llevar dinero en efectivo en el bolsillo, representa una ventaja competitiva para los comercios y les ayuda a llevar el control de sus ventas, pues lleva la trazabilidad de las operaciones.

A la par de esto, acorde a un estudio realizado por Mercado Pago sobre Educación Financiera, se evidenció que estas tecnologías actúan como impulsores para el ingreso de personas al sistema financiero y ayudan a los usuarios a adquirir nuevos conocimientos sobre el tema. El 30% de los usuarios de estas tecnologías pudieron responder más preguntas sobre temas financieros, comparado con un 16% de consumidores que no las usan. Así mismo, entre los vendedores consultados, el 91% asegura que la utilización de estas herramientas les permitió llegar a más clientes durante la pandemia, revalidando el mensaje de la importancia que tiene la tecnología financiera en contextos adversos.

“Consideramos que el mercado Fintech continuará creciendo, ya que la eficacia de sus procesos ha sido notoria y los usuarios están apreciando cada vez más el valor de herramientas digitales como los Códigos QR. De esta manera, seguiremos trabajando en la ampliación de la cobertura de los mismos a lo largo del país y así llegar a más empresarios, emprendedores y consumidores en general, democratizando las soluciones financieras gracias a la tecnología.”, concluye el Directivo.

5 Datos de la historia de los Códigos QR en Latinoamérica

Esta herramienta apenas supera los 3 años de uso en la región, como método de pago, y a pesar del poco tiempo está transformando las vidas de muchas personas. A continuación, Mercado Pago presenta algunos datos clave de su historia:

Es heredero del código de barras y fue desarrollado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota.

En América Latina, hace tan solo 3 años su uso estaba restringido a algunas acciones puntuales de poco alcance.

En el caso de Mercado Pago, esta apuesta inició en 2017 con un viaje de su equipo a China, adelantada en el uso de pagos digitales, y vieron que en Latinoamérica había todo un contexto idóneo para su aplicación.

El primer país en el que la marca lanzó la herramienta fue Argentina y en tan solo 3 años se pasó de 0 a 3.5 millones de personas.

Hoy en día se hacen más de 32 mil transacciones con QR por hora en Latinoamérica.

La historia continuará y se espera que cada vez más personas y empresas den ese paso a la transformación digital, que es inclusión, igualdad y sinónimo de oportunidades.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *