Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú: Descubren 2 nuevas Especies de Plantas en el Parque Nacional Cordillera Azul

Publicado el 07/12/21

Según informó el Sernanp, se trata de la Besleria azulensis R.Rojas, sp. nov. y la Besleria vanderwerffii R.Rojas, sp. nov., donde científicos eligieron su nombre en “homenaje” al área natural protegida

Tarapoto, 7 de Diciembre de 2021.- Un equipo de científicos del Jardín Botánico de Missouri ha identificado en Perú dos nuevas especies de Plantas que fueron halladas en el Parque Nacional Cordillera Azul, al que han bautizado como Besleria azulensis R. Rojas, sp. nov. y Besleria vanderwerffii R. Rojas, sp. nov.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que ambas especies fueron descubiertas en la expedición botánica realizada en el sector quebrada Pescadero, departamento de San Martín, provincia de Bellavista y distrito Alto Biavo, lugar donde los guardaparques pudieron acompañar a los investigadores.

Los hallazgos forman parte del estudio de investigación “Diversidad de la flora y sus relaciones con el suelo, en la zona silvestre del Parque Nacional Cordillera Azul” que se viene llevando a cabo en los exuberantes bosques montanos de este espacio natural ubicado en las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco. El equipo de investigadores es liderado por Rocío Del Pilar Rojas Gonzáles.

Según se detalló estas nuevas especies que han llamado la atención de los científicos hasta ahora, fueron recolectadas en un bosque de transición entre el bosque amazónico y el bosque premontano a una altitud de 1074 m.s.n.m.

El nombre de esta Besleria azulensis R. Rojas, sp. nov. le fue otorgada en referencia al Parque Nacional Cordillera Azul, área natural protegida donde fue recolectada el espécimen, así lo explicó el Sernanp.

En cuanto a la Besleria vanderwerffii R. Rojas, sp. nov., hace referencia al botánico Henk van der Werff del Missouri Botanical Garden Herbario (MO) en agradecimiento por su apoyo incondicional a las exploraciones botánicas del Perú, en especial a las realizadas dentro del Parque Nacional Cordillera Azul.

Las autoridades peruanas han destacado este descubrimiento como un aporte a la biodiversidad de las áreas naturales protegidas que permite evidenciar la necesidad de continuar conservándolas, y el desarrollo de la investigación científica, como una de las estrategias más efectivas para la generación de información fundamental para la gestión de estos espacios.

Esta actividad es impulsada de la mano con la academia y organizaciones aliadas a nivel nacional e internacional.

Dato

El Parque Nacional Cordillera Azul, ha logrado altos estándares de conservación al 99.95%, convirtiéndola en una de las mejor conservadas de todo el sistema.

En mayo cumplió 20 años de establecimiento como área natural protegida, y sigue cautivando con su maravillosa diversidad biológica, gracias a un modelo de co-gestión entre el Estado y la sociedad civil a través de CIMA Cordillera Azul.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *