Martes, 5 de Noviembre del 2024
turismo



Dos Sismos de magnitud 4.8 y 4.0 remecieron esta mañana Arequipa e Ica

Publicado el 03/12/21

No se reportan daños hasta el momento

Dos Sismos de magnitud 4.8 y 4.0 remecieron esta mañana la céntrica región de Ica y la sureña de Arequipa, en Perú, sin que hasta el momento se reporten daños personales ni materiales, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer temblor, que alcanzó una magnitud de 4.8, se produjo a las 06.38 horas y el epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 81 kilómetros al oeste de la ciudad de Pisco, distrito y provincia del mismo nombre, en el departamento de Ica, a unos 230 kilómetros al sur de Lima.

El evento sísmico se sintió con una intensidad III en la ciudad de Pisco. El 15 de agosto de 2007 Pisco fue el epicentro de un terremoto de magnitud 7.9 que dejó cerca de 500 muertos, miles de damnificados y heridos, cientos de viviendas destruidas y cuantiosos daños en la infraestructura pública.

Luego, a las 07.50 horas, se registró un segundo movimiento telúrico de magnitud 4.0. Su epicentro se situó a 33 kilómetros al suroeste de la localidad de Chala, distrito del mismo nombre, en la provincia de Caravelí, región Arequipa.

De momento, las autoridades locales de ambas regiones no han reportado daños materiales ni víctimas por estos fenómenos.

Además, ninguno de los dos eventos sísmicos generó alerta de tsunami en el litoral peruano, según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

El último domingo, un fuerte sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter sacudió la región Amazonas y causó la muerte de un niño de 3 años; dejó además 17 heridos y alrededor de 4.200 damnificados, según el último reporte ofrecido este viernes por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen).

El sismo se originó a las 5.52 horas, a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva y a una gran profundidad terrestre de 131 kilómetros, lo que redujo su poder de destrucción en la superficie, pero amplificó el alcance de su onda sísmica a una amplia área geográfica que abarcó gran parte de Suramérica e hizo que se sintiera hasta en Lima, Quito y Leticia (Colombia).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *