Domingo, 5 de Diciembre del 2021
turismo


COP 26: Principales cifras y retos de la empresa peruana en torno al cambio climático

Publicado el 03/11/21
  • En términos de eficiencia ambiental, el Perú produce 0,12 kilos de CO2 (dióxido de carbono) por cada mil dólares de Producto Bruto Interno. En relación con el resto del mundo, vamos mal.
  • Uno de los primeros pasos que deben realizar las empresas es la medición y gestión de su huella de carbono de manera que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 

Lima, 03 de Noviembre del 2021.-El 31 de octubre se inauguró la cumbre anual más importante sobre cambio climático, la COP 26, en la que participarán la delegación peruana, así como las de más más de 100 países. Este año el evento se realizará en Glasgow, Escocia y se centrará en 3 ejes: a) alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050 y evitar el aumento de la temperatura media mundial por encima de 1.5 grados Celsius; b) proteger comunidades y hábitats naturales; y c) el financiamiento climático de naciones pobres y trabajo conjunto con grupos de interés.

Hace poco menos de dos meses, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicó un informe alertando sobre la situación crítica del calentamiento global y los efectos que esta traerá si no se toman medidas drásticas. El documento, entre muchas otras cosas, señala que Latinoamérica, debido a su biodiversidad y posición geográfica será de las regiones más afectadas, con eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones, desastres naturales, entre otros.

¿Cómo se encuentra el Perú?

Hay que tomar en cuenta que gran parte de los gases de efecto invernadero son producidos por países desarrollados. De hecho, el 70% de las emisiones mundiales de GEI son generadas por tan solo 10 naciones. China se encuentra a la cabeza con más de 11 millones de kilotoneladas de CO2 al año, seguida por Estados Unidos con más de 4 millones de kilotoneladas.

La realidad es distinta en nuestro país. El Perú produce poco más de 44 mil kilotoneladas de CO2 al año, una cifra 90 veces menor que lo reportado por Estados Unidos, y a nivel mundial representa solo el 0.15% de las emisiones globales.  Es importante precisar, que, si bien estas cifras vienen reduciéndose a buen ritmo desde el año 2016, se logró una reducción de 19.25% respecto a lo alcanzado en el 2019. Según la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM), la meta al 2030 es que el Perú logre reducir las emisiones en un 40%.

¿Cómo avanzan las empresas peruanas?

El sector privado es el mayor generador de riquezas en el país. Sin embargo, mucha de su producción involucra generación excesiva de gases de efecto invernadero y/o incide negativamente en la biodiversidad local y en las comunidades. Por cada mil dólares de Producto Bruto Interno, el Perú produce 0,12 kilos de CO2. Esta relación es comúnmente llamada eficiencia ambiental y nuestro país ocupa el cuartil más bajo en el ranking mundial. Desde ya varios años el Estado ha tomado disposiciones de todo tipo que incluyen formas legales para asegurar el mínimo impacto ambiental del sector privado. Quizás una de las que más ha funcionado es la medición de la huella de carbono.

Las organizaciones pueden registrar en la plataforma web del Ministerio del Ambiente (MINAM) su proceso de medición, verificación, reducción y compensación de las emisiones de carbono en sus locales principales y ser reconocidas por un sistema de estrellas de acuerdo con los pasos que tomen. Este reconocimiento les da distintos beneficios en su vinculación con órganos estatales. A la fecha, más de 160 empresas han medido su huella de carbono, 13 la han reducido y 3 la han neutralizado.

Las iniciativas de la empresa privada también vienen teniendo buen puerto. Por ejemplo, Perú Sostenible, la principal red en asuntos de sostenibilidad del país, implementa desde hace ya 3 años las Mesas de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el objetivo de proponer acciones y metas con indicadores medibles e hitos clave en torno a los ODS. En estas participan múltiples actores como el sector privado y público, organismos internacionales y la academia.

La Mesa de Acción por el ODS #13 Acción Climática, se activó en febrero de 2020. Desde entonces, viene promoviendo la contribución de las empresas a las metas climáticas nacionales. Durante este dos años, ha logrado que más de 35 empresas se sumen a la medición de la huella de carbono. Asimismo, ha conseguido que más de 10 empresas, en el marco de los Acuerdos de Producción Limpia (APL), mediante estos, se comprometan a mejorar el desempeño ambiental de sus procesos.

La Gerenta General de Perú Sostenible, Micaela Rizo Patrón, señala que “para conseguir un impacto real sobre el cambio climático es necesaria la verdadera articulación multiactor: empresa, Estado, academia, organismos internacionales y sociedad civil deben contribuir desde su contexto a aminorar lo más que se pueda la emisión de gases de efecto invernadero y el aumento de la temperatura, así como todos perjuicios que estos traigan a un país que es tan rico en biodiversidad como el nuestro”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai