Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La Osteoartritis afecta a 1 de cada 5 personas mayores de 60 años

Publicado el 11/10/21
  • Se calcula que alrededor del 15% de peruanos la padecen en distinto grado de avance.
  • Se prevé que su prevalencia se haya duplicado para el año 2020 debido en gran parte al envejecimiento de la población y una mayor obesidad.

La Osteoartritis o Artrosis afecta a uno de cada cinco personas mayores de 60 años en Latinoamérica y es la primera causa de Invalidez permanente en el mundo, indica Rafael Martínez, director médico del laboratorio Tecnofarma.

El especialista médico precisa que la prevalencia de esta enfermedad en el Perú es de alrededor del 15%, siendo diagnosticada más frecuente en mujeres, a quienes afecta en las rodillas, manos y caderas generalmente.

“Actualmente, la osteoartritis es una de las enfermedades más comúnmente diagnosticadas en la práctica general, y se prevé que su prevalencia se haya duplicado para el año 2020, debido en gran parte al envejecimiento de la población y al aumento de la obesidad”, sostiene.

Precisa que el síntoma más frecuente es el dolor intenso, además de rigidez y restricción de movimiento. Asimismo, los pacientes pueden presentar debilidad muscular y con ello problemas de equilibrio.

“En cuanto presenten esos síntomas lo recomendable es que acudan a un especialista para evitar que la enfermedad avance y se tenga que recurrir a métodos más drásticos como la cirugía”, añade Martínez.

Prevención ante la enfermedad

El próximo 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, cuyo objetivo es promover, entre otras cosas, una mejor calidad de vida y tratamientos para aquellos que las padecen.

En ese sentido, Martínez recomienda a las personas, en lo posible, llevar un estilo de vida activo (practicar ejercicios) junto con una dieta saludable para evitar la obesidad. Esta medida puede reducir la progresión de la osteoartritis en el futuro.

“Lamentablemente, en Perú la población adulta aumentó en promedio 7kg durante la pandemia del COVID-19, con lo cual se posiciona como el cuarto país a nivel mundial con mayor sobrepeso y obesidad. Es un problema que debemos afrontar”, agrega.

Libro blanco sobre la osteoartritis

Este 7 de octubre, Tecnofarma presentará los resultados del Libro Blanco (LB), la más reciente investigación en Latinoamérica sobre todo lo referente a la osteoartritis o artrosis.

El LB es una herramienta para los médicos, que recopila la experiencia de especialistas en Latinoamérica en el manejo de los pacientes con osteoartritis. Permitirá, además, identificar cuáles son los principales factores de riesgo de la población tanto en Perú como en Latinoamérica, así como también cuales son los tratamientos más utilizados para esa patología. Esa información les ayudará a tomar mejores decisiones terapéuticas, en pro de la calidad de vida de los pacientes.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *