Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



El Último Duelo: Matt Damon y Ben Affleck comparten detalles de su esperado reencuentro en pantalla grande

Publicado el 20/10/21

Ya se puede disfrutar en cines de El Último Duelo, una historia dramática que transporta a la audiencia a la Francia del siglo XIV para conocer las circunstancias que rodearon al legendario combate a muerte entre Jean de Carrouges (Matt Damon) y Jacques Le Gris (Adam Driver), dos amigos convertidos en rivales que se baten a duelo cuando la esposa de Carrouges (Jodie Comer) acusa públicamente a Le Gris de haberla violado.

Dirigida por Ridley Scott, la película de 20th Century Studios marca el reencuentro creativo de Matt Damon y Ben Affleck, la popular dupla que obtuvo reconocimiento en 1997 al recibir el premio Oscar® a Mejor Guion Original por En busca del destino. Desde aquel momento, los artistas desarrollaron sus prolíficas carreras como guionistas y actores mayormente por separado, de manera que esta nueva colaboración llegó con gran expectativa por parte de la industria, la crítica y los fans.

UNIDOS POR UNA NUEVA HISTORIA

El nacimiento de EL ÚLTIMO DUELO está ligado al libro de 2004 “El ultimo duelo: Una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia medieval” de Eric Jager, un trabajo que captó la atención de Matt Damon por su enorme potencial cinematográfico, dadas las descripciones increíblemente detalladas del legendario combate y los eventos que lo desencadenaron. Rápidamente, Damon comenzó a desarrollar el proyecto junto a Affleck desde Pearl Street Films, la compañía productora que crearon juntos en 2012. Además de unir fuerzas como productores, querían trabajar juntos como guionistas y también ser parte de la producción delante de cámara. En la historia, Damon interpreta a Carrouges, al tiempo que Affleck encarna al Conde Pierre d’Alençon, un barón terrateniente, poderoso y acaudalado, señor feudal de Jean de Carrouges.

UN GUION A TRES VOCES

Al abordar el guion de la película, Damon y Affleck decidieron convocar a una escritora más a la mesa. La elegida fue Nicole Holofcener, reconocida por su trabajo en películas como UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD y Amigos con dinero, y la nominada al Oscar® en la categoría Mejor Guion Adaptado ¿PODRÁS PERDONARME?. Holofcener comenta: “El motivo por el que me sumé es que Matt y Ben no son mujeres. No es que no puedan escribir personajes de mujeres excelentes, hay muchos hombres que lo hacen, pero creo que eso era lo que yo podía aportar: mi perspectiva como mujer y una mirada y una voz diferentes”. Damon, Affleck y Holfcener se dispusieron, entonces, a escribir el guion desde la perspectiva de Carrouges, Le Gris y Marguerite, respectivamente, para garantizar que la historia tuviera efectivamente las tres voces. “Sabíamos que era una historia increíble, el tema era cómo contarla de manera que fuera realmente interesante”, cuenta Damon. “Y así fue que empezamos a pensar en la idea de las perspectivas y, finalmente, el tipo de gancho en el que dos tercios de la película transcurre con estos dos hombres como protagonistas solo para descubrir que en realidad la heroína de toda la historia es una mujer”.

LA VISIÓN DE RIDLEY SCOTT

Desde el comienzo del desarrollo del proyecto, Damon imaginó en la silla de director a Ridley Scott, conocido por películas icónicas como de los últimos cuarenta años, como ALIEN, Blade Runner, Gladiador, Thelma y Louise y Gánster Americano. Damon había sido dirigido por Scott en MISIÓN RESCATE de 2015, y de inmediato supo que su estilo visual y su abordaje de historias épicas lo convertían en el candidato perfecto para EL ÚLTIMO DUELO. Entre otros aspectos, Scott es celebrado por su ojo cinematográfico distintivo, y es famoso por sus espectaculares tomas de 360 grados con diferentes cámaras para cada escena. “Ridley entiende muy bien la luz y cómo encuadrar una toma a un nivel excepcionalmente avanzado”, dice Damon, al tiempo que sostiene que los comienzos del realizador como director de arte y su experto manejo de cámara influyen mucho en su forma de dirigir.

Affleck, en tanto, confiesa: “Para mí fue muy interesante ver este estilo tan característico de filmar de Ridley, que implica el uso de diferentes cámaras que capturan toda la acción en dos partes, pero parece que fuera en simultáneo. Había muchísima energía puesta en dónde apuntaban las cámaras. Uno no sabía cuándo iba a estar en cámara y cuándo no, y eso creaba una sensación de urgencia e inmediatez realmente fantástica”.

UN MENSAJE PODEROSO

Al analizar la exhaustiva investigación de Eric Jager en su libro, Damon y Affleck supieron rápidamente cuál debía ser el punto de partida para contar los acontecimientos en torno al duelo de Carrouges y Le Gris. Explica Damon: “Estos hombres nacieron en medio de una guerra que duró cien años. Solo conocieron esta vida increíblemente violenta, parte de la cual literalmente consistía en violar y saquear, que eran, y siguen siendo, armas de guerra. Pero es el mundo en el que vivían estos hombres. Era muy pero muy violento, así que al leer el libro sentimos que la única historia que valía la pena contar era la de ella, su increíble valor bajo esta presión espantosa, que la interrogaran de esa manera, que la avergonzaran de esa manera y que aun así nunca se rindiera y, en ese contexto cultural, siguiera diciendo la verdad acerca de lo que le había pasado”. En este sentido, la presencia del relato de Marguerite era de extrema importancia, teniendo en cuenta que, como héroes de sus propias historias, ni Carrouges ni Le Gris eran narradores confiables de los acontecimientos históricos.

Affleck agrega: “Queríamos analizar cómo las instituciones, la aculturación y las normas sociales tenían y siguen teniendo un efecto muy profundo en nuestra percepción de la realidad, y explorar la noción de que estos factores tuvieron muchísimo que ver con los relatos tan divergentes de los acontecimientos históricos de la época, además de usar la perspectiva para recrear esos momentos privados que no quedaron registrados en la historia”.

A partir de la historia de una mujer extraordinaria, EL ÚLTIMO DUELO invita a la audiencia a explorar temáticas relevantes de hoy y de siempre, como el poder y la supervivencia, y las fuerzas culturales que conspiraron -y aún conspiran- para distorsionar la verdad.

EL ÚLTIMO DUELO se puede disfrutar en salas de cine disponibles.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *