Miercoles, 20 de Octubre del 2021
turismo


Elecciones en Alemania: Primeras elecciones en más de una década sin Angela Merkel como candidata.

Publicado el 26/09/21

Berlin, 26 de Agosto del 2021.-Alemania vota este domingo (26.09.2021) en las primeras elecciones en más de una década sin Angela Merkel como candidata, pero podría tomar algún tiempo antes de que resulte claro quién la sustituirá como canciller.

En Alemania, el cargo de canciller no se elige directamente, sino que se escoge mediante una votación del Parlamento (Bundestag), la Cámara baja, después de formar un gobierno. Por ello Merkel podría continuar al frente del gobierno durante semanas o meses.

Después de años de coaliciones de dos partidos, en esta ocasión podrían ser necesarios tres partidos para alcanzar una mayoría, algo común en los parlamentos regionales de Alemania pero que no se ha visto a escala nacional desde la década de 1950.

En la mayoría de los sistemas parlamentarios, el jefe de Estado nomina a un partido para que forme gobierno, generalmente el que tiene más votos. Pero en Alemania, todos los partidos pueden participar en las llamadas “conversaciones exploratorias” para formar coaliciones.

15:12 | Candidata de Los Verdes espera obtener más votos que lo pronosticado

La candidata de Los Verdes a la cancillería alemana Annalena Baerbock expresó su esperanza de sumar algunos votos más de los que le pronostican los últimos sondeos, con el fin de lograr un “cambio en el país”.

“En estas elecciones cada voto cuenta, eso ya lo hemos visto en las últimas semanas, un resultado incierto. Naturalmente esperamos conseguir un par de votos más, en vista de los sondeos, para poder lograr un verdadero cambio en este país”, dijo tras depositar su voto en Potsdam, cerca de Berlín.

14:51 | Lachet comete error al votar

Armin Laschet, el candidato de la Unión Demócrata Cristina (CDU) a la cancillería alemana, cometió un grave error al no ocultar ante las cámaras su voto mientras depositaba su papeleta en una urna en Aquisgrán, tal como estipula la ley electoral.

Los presentes observaron que el aspirante a suceder a Angela Merkel había marcado los recuadros de su partido en el momento que insertaba la papeleta en el recipiente. La legislación alemana establece que el voto debe mantenerse en secreto.

11:52 | Laschet dice que cada voto cuenta

Laschet reiteró que en las elecciones generales que se celebran este domingo en Alemania los ciudadanos deciden el rumbo que tomará el país en los próximos cuatro años, al tiempo que subrayó que “cada voto cuenta”.

“Todos notamos que son unas elecciones muy importantes, unas elecciones en las que se decide el rumbo de Alemania en los próximos cuatro años y por eso cada voto cuenta”, dijo Laschet tras votar en su colegio electoral en la ciudad de Aquisgrán (Aachen), en Renania del Norte-Westfalia, estado del que es jefe de gobierno.

10.43 | Scholz confía en buenos resultados para el SPD

El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la cancillería alemana y también vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, expresó su confianza en un buen resultado para su formación en los comicios generales y en encabezar el próximo gobierno.

“Espero que muchos ciudadanos acudan a las urnas y depositen su voto y hagan posible lo que se ha ido perfilando, es decir, un resultado muy fuerte para el SPD, y que los ciudadanos me den el encargo de convertirme en el próximo canciller”, dijo al sufragar.

09:44 | Presidente alemán llama a votar para decidir el rumbo del país

“La democracia vive de la participación. El que participa, es escuchado. El que no vota, deja que otros decidan por él”, dijo el presidente alemán  Frank-Walter Steinmeier en un artículo publicado en el diario Bild.

“Nuestro país está ante una transición política”, pero los desafíos son los mismos: “en la superación de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, en la lucha contra el cambio climático, en la digitalización, en la educación y la asistencia, en la seguridad interior y exterior y en la cooperación europea”, destacó.

08:00 | Abren las mesas de votación de unas elecciones históricas

Las mesas de votación en Alemania abrieron para proceder a los comicios generales en el que es el país de mayor en la Unión Europea y que marcarán el fin de la era de Angela Merkel tras 16 años en el poder.

Unos 60,4 millones de ciudadanos con derecho a voto fueron convocados a las urnas, que estarán abiertas hasta las 4:00 p.m.

Las encuestas proyectan un resultado muy ajustado con el bloque conservador de Merkel, el CDU-CSU, con alrededor de 23% de las intenciones de voto, detrás del socialdemócrata SPD con 25%, una diferencia dentro del margen de error.

Fuentes; DW/afp/efe/reuters/ap/dpa /rr

Foto: Reuters



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai