Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



El médico y microbiólogo Humberto Guerra recibe el Premio Esteban Campodónico 2021

Publicado el 11/09/21
  • El doctor Humberto Guerra Allison fue premiado con $50 000 dólares, un diploma de honor y una medalla, símbolo representativo del galardón.
  • Humberto Guerra formó parte del equipo fundador del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Lima, 11 de Setiembre de 2021.- En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal, y con la presencia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se otorgó el Premio Esteban Campodónico 2021, en el área Actividad Profesional Destacada, al médico, microbiólogo e investigador Humberto Guerra. Este premio es organizado cada año por la Universidad de Piura (UDEP) y la Fundación Clover, de Nueva York.

El premio le fue otorgado al cofundador y exdirector del Instituto Alexander von Humboldt, por su fructífera labor como médico investigador y por una intensa actividad académica en el campo de la microbiología, donde ha fortalecido los vínculos de cooperación nacional e internacional para combatir las enfermedades tropicales.

Durante su vida profesional, el doctor Humberto Guerra participó en trabajos de investigación comunitaria para enfermedades prevalentes en el Perú, como la Verruga Peruana, Leishmaniasis, Hepatitis B y Delta, Lepra, entre otras.

Al recibir el reconocimiento, Humberto Guerra expresó su alegría y gratitud y señaló que su principal deseo es estimular el desarrollo de la ciencia en el Perú y que todas las profesiones le deben mucho a la ciencia, la cual, consideró, se encuentra relegada. “La competencia internacional exige que exista ciencia nativa, que permita el desarrollo de innovaciones reales que puedan ser exitosas y traer prosperidad, que debe llegar, por ser lo justo, a todos los peruanos”, manifestó Guerra Allison.

Asimismo, consideró que:la ciencia debe guiar los pasos de todos los ciudadanos – impartir ciencia desde los primeros años de escolaridad es un imperativo necesario”. Sin embargo, destacó la necesidad de la ética, porque proporcionará conciencia el desarrollo de la ciencia y traerá paz, además de prosperidad.

A su turno, el rector de la UDEP, Antonio Abruña, indicó que otorgar el premio de este año a un insigne investigador, como Humberto Guerra, impulsa a intensificar los proyectos de investigación universitarios. “Este premio contribuirá a potenciar la gran labor que realizan el doctor Guerra y sus discípulos. El mundo -y, en concreto, el Perú- requiere de buenos investigadores con un sentido profundo de la ética y con una verdadera vocación de servicio, que, con su esfuerzo y su perseverancia de años, contribuyan a solucionar los problemas que aquejan a nuestra sociedad”, señaló.

Finalmente, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, destacó la importancia del Premio Esteban Campodónico por su enorme trascendencia, ya que permite conocer iniciativas y aportes de personas e instituciones que se han convertido en fuente inagotable de inspiración para seguir trabajando por nuestro país.

Igualmente, agradeció a la Universidad de Piura porque el impulso de distinciones como el premio Esteban Campodónico reafirma el compromiso por construir una mejor sociedad para todos sin distinción alguna.

El doctor Humberto Guerra Allison, ganador del Premio Esteban Campodónico, en el área de Actividad Profesional Destacada, recibió como premio $50 000 dólares, un diploma de honor y una medalla, símbolo representativo del galardón.

Sobre el Premio Esteban Campodónico

El Premio Esteban Campodónico por servicios a la sociedad peruana, nació por un acuerdo entre la Universidad de Piura y la Fundación Clover de Nueva York en 1994 para cumplir la voluntad testamentaria de su creador, don Esteban Campodónico (1866 – 1938).

Su objetivo principal es reconocer y estimular a personas e instituciones que, muchas veces de manera desinteresada y sin esperar reconocimiento alguno, brindan servicios destacados a la sociedad peruana o a un sector determinado de la misma.

La primera edición se cumplió en 1995 y desde entonces las convocatorias se realizan cada año sin interrupciones.

Sobre la Universidad de Piura (UDEP)

Creada en 1968, la Universidad de Piura nació en Piura con la misión de formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida, que les permitiera desarrollar su profesión con competencia y vocación de servicio.  Actualmente, cuenta con más de 10 000 alumnos de pre (8000) y posgrado (más de 2500) que estudian en sus campus de Piura y Lima (creado el 2003), además de la Escuela de Dirección –PAD, institución de primera categoría, creada en 1979, que forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país. Hace 4 años viene impulsando el emprendimiento innovador a través de Hub Udep.

Licenciada por la Sunedu, la UDEP tiene 36 programas de pregrado; y, en posgrado: 30 maestrías y cinco doctorados. Atendiendo su principio de igualdad de oportunidades, que promueve que ningún talento se pierda por falta de recursos económicos, la UDEP otorga becas o semibecas al 20% de sus estudiantes; y acoge a más de 600 becarios del Pronabec. A la fecha, más de 14 000 personas han egresado de sus aulas y se desempeñan en distintas organizaciones e instituciones del Perú y el extranjero.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *