Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Xiomara y Xioczana LAS GEMELAS CANALES: “DE INVISIBLES A INVENCIBLES”

Publicado el 27/08/21

Xiomara y Xioczana
LAS GEMELAS CANALES:
“DE INVISIBLES A INVENCIBLES”

www.nike.com/xl/futbol/play-new-futbol

Las gemelas son pioneras en el futbol femenino y son la imagen de la nueva campaña “Haz Algo Nuevo”. Xioczana y Xiomara tienen 22 años y juegan en los equipos femeninos de Universitario de Deportes y Alianza Lima favoritos para la final de la Liga Femenina de Futbol 2021.
El activismo de muchas futbolistas, ha dejado un legado que les está abriendo las puertas al profesionalismo del fútbol femenino en el Perú; y a su vez, la pasión y la dedicación de Xioczana y Xiomara está dejando un legado a las futuras generaciones. El fútbol femenino peruano está en una lucha que aún no termina. La desigualdad que viven sigue siendo una realidad: sus partidos se juegan a puertas cerradas, nadie se entera de sus campeonatos, ninguna de sus grandes jugadoras es realmente reconocida.
Pasar de ser invisible a ser invencible es jugar un nuevo juego. Con nuevos paradigmas y nuevos límites. Es atreverse a ir contra la corriente y demostrar de lo que son capaces, aunque eso signifique hacer las cosas diferente. Es optar por asumir nuevos retos para para permitirse vivir un sueño nuevo. Es actitud. Es romper esquemas, es reconocer tu propia fortaleza y la de los otros, es unir esas fuerzas y juntas ser parte de un nuevo equipo. Invencible.
El fútbol femenino en el Perú lucha por un cambio de mentalidad, tanto en la sociedad, como en los dirigentes del fútbol peruano. Este deporte es una herramienta maravillosa que mueve masas, une y da oportunidades. Ese fútbol, esa poderosa herramienta, debe ser tanto para los hombres y para las mujeres. Está de moda, y hay que aprovecharlo para lograr un cambio para las futuras generaciones. “El Nuevo Fútbol” promueve un despertar en la sociedad y les da fuerza a voces como las Adriana Dávila y las gemelas Canales, con su activismo, su pasión y su disciplina buscan un futuro más equitativo para las niñas.
Como parte de los esfuerzos de Nike para incentivar el deporte y la igualdad, se convirtió en patrocinador oficial de la liga femenina de fútbol 2021, la cual termina a principios de septiembre. Ambas hermanas representan a la selección de Perú.
HISTORIA DE LAS GEMELAS CANALES
Ambas respiraron fútbol en una casa crema desde pequeñas. Su papá las llevaba a los partidos del barrio donde él jugaba. Xioczana, empezó a jugar en su barrio desde los 6 años. Xiomara inició su vida futbolística en el colegio, pero al igual que a su hermana la criticaron e insultaron por jugar un deporte de hombres. Este bullying, si mermó en la autoestima de Xiomara y la fue alejando del deporte por un tiempo. En el 2014 y 2015, debutaron profesionalmente con JC Sport Girl, donde completaron su etapa formativa, participando en los campeonatos nacionales año tras año. Ambas, paralelamente estudiaban carreras universitarias. Xioczana, empieza a jugar en Universitario de Deporte y enfrentándose a un contrato profesional. Xiomara deja el fútbol un tiempo por sus estudios, hasta que decide retomarlo y sacrificar lo que sea necesario para poder estudiar y jugar a la vez. Fue convocada por Alianza Lima y aceptó, para sorpresa de toda su familia.

• XIOCZANA CANALES – Jugadora de Universitario de Deportes
Juega de delantera, siendo una de las goleadoras del equipo y del torneo. Debuta profesionalmente en el 2014 con JC Sport Girls. Actualmente juega para Universitario de deportes. Ha participado en todos los campeonatos nacionales y ha viajado al exterior como jugadora profesional.

Si algo sabe Xioczana es lo que significa el esfuerzo y los frutos que éste puede traer. Madurando a una temprana edad ella ha dedicado su vida a este deporte que le he traído muchas oportunidades de las que podría haber imaginado. La posibilidad de estudiar una carrera y viajar a otros países son dos de las cosas que más disfruta gracias al fútbol. La psicología es su carrera universitaria y su experiencia jugando le ha enseñado a unir ambas pasiones, ella sabe el poder que tiene la mente y aplica todos sus aprendizajes en su vida personal y en las canchas cuando juega.
Xioczana es parte de la nueva generación de futbolistas mujeres profesionales en el país que están abriendo el camino a la figura femenina en este deporte. El fútbol le cambió la vida, ella cambia el mundo.

• XIOMARA CANALES – Jugadora de Alianza Lima
Juega de defensa en el puesto de lateral. El equipo tiene la defensa menos batida del torneo. Precursora del fútbol femenino peruano. Junto a su hermana gemela, Xiomara es la disciplinada y sensata, virtudes que la han llevado a lograr todo lo que se propone. A los 22 años forma parte de la generación de futbolistas peruanas que alzaron la voz para visibilizar este deporte en su país. Con una carrera llena de sacrificios, los triunfos se dan no solo en el campo sino también en las oportunidades que trae este deporte.
Si hay una palabra que define a un futbolista peruano es determinación. Xiomara lo sabe y quiere ir más allá. Su determinación es para ser admirada, está llena de historias que han puesto a prueba su compromiso y ha seguido adelante. Conozca más sobre esta peruana que está dispuesta a hacer todo lo posible para inspirar a la próxima generación de jugadoras de fútbol.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *