Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Inspiramais finaliza su edición semipresencial con un adelanto de la temporada 2023_I.

Publicado el 05/08/21

Inspiramais finaliza su edición semipresencial con un adelanto de la temporada 2023_I.
El núcleo de Investigación y Diseño del programa Inspiramais, que desarrolló el evento virtual de soluciones en diseño, moda, innovación, tecnología y sostenibilidad para el rubro de calzados y accesorios, confección de muebles y bisutería, el pasado 16 de julio, trabajó la construcción de las referencias para la nueva temporada 2023_1, enfocadas en el cuerpo. Para el coordinador el núcleo, Walter Rodrigues, el cuerpo es un archivo del tiempo, allí se produce el registro de la historia humana y está directamente relacionado con los aspectos sociales, culturales, económicos y de comportamiento. “El cuerpo es sumamente importante en los tiempos que estamos viviendo; expresa nuestra fragilidad y nuestra fuerza para seguir proyectando esperanza y vida”, destacó.
Siguiendo con la tradición, Inspiramais culminó el evento presentando el avance de la próxima temporada, fruto del trabajo desarrollado en abril, a partir de una encuesta realizada por diez diseñadores que integran el Núcleo de Investigación. “El cuerpo se entiende como un punto focal, da sentido a la búsqueda de una comprensión de su desarrollo, en la materialización de nuevos comportamientos, ya sean de consumo, salud, comunicación, al fin y al cabo, habla”, indicó Rodrigues. Las referencias demuestran la conexión del tema con la ciencia. El cuerpo vinculado a la salud, a la práctica de ejercicios, mantenimiento de la forma física y las reacciones del cuerpo. La danza aparece como un medio de liberación del cuerpo, una oportunidad de estar cerca del otro.
Otra narrativa vinculada al tema de 2023_I es la diversidad y los múltiples cuerpos. Las diversas formas físicas, las piezas sin género, los discapacitados, todos encuentran un espacio en la moda. “Cada vez más, estos géneros fluidos, estas percepciones, pasan por la idea del cuerpo de trascender el tema de la moda. Nosotros, que estamos haciendo materias primas, tenemos que asimilar todos estos conceptos y llevarlos a los productos”, explicó. La sostenibilidad también se recuerda en la temporada integrada al tema. Y el corsé es una pieza que demuestra un cambio de postura, ligado a la imagen del poder, con siluetas ajustadas y un aire de soberanía.
En cuanto a los materiales y las formas, podemos encontrar piezas de cuero encerado, pulido, una luz que incide sobre las telas, así como materiales pesados, pero con buena caída, en modelos anchos, que crean volumen en los hombros y cuellos. También aparecen prendas de neopreno, tejidos de punto pesados, estructurados y nuevos modelos de las chaquetas perfecto. Elementos como el estampado que recuerda a sellos de cuerpos, el aspecto engomado, el efecto vidrioso, las piezas doradas, el pelaje y el estilo destroyer -con la reutilización de piezas ya construidas- completan los elementos que ayudan a contar la historia vinculada al Cuerpo.
Además de la conferencia sobre el tema del próximo Inspiramais, el cierre del evento incluyó la presentación de los artículos producidos por curtiembres que participaron en el proyecto Preview del Cuero, liderado por Marnei Carminatti, consultor en Gestión de Diseño del Núcleo de Investigación y Diseño de Inspiramais. En cuatro días, el único salón de soluciones de sustentabilidad, tecnología y moda para indumentaria, bisutería, calzado y muebles de América Latina contó con conferencias inspiradoras, rondas de negocios nacionales e internacionales, exhibición de materiales y promovió el networking entre los participantes. Experimentando con el formato de exhibición semipresencial, Abicalçados recibió una exhibición física y exclusiva, a la que asistieron compradores interesados en los principales lanzamientos.
Programa Inspiramais
El programa comienza con formatear la encuesta de comportamiento y contexto global – base para la gestión del diseño que el Núcleo de Investigación y Diseño de Inspiramais presta junto a las empresas expositoras. El objetivo es guiar el desarrollo de materiales y expandir negocios con otros sectores. En Inspiramais Digital se presentan materiales desarrollados a partir de la encuesta y los proyectos especiales que fomentan la innovación y la sostenibilidad.

Inspiramais es promovido por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal), por la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección (Abit), por el Centro de Industrias de Curtiembres de Brasil (CICB), y de la Asociación Brasileña de Industrias del Mueble (Abimóvel). Cuenta con la colaboración de Sebrae Nacional (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas) y de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), a través del proyecto By Brasil, Components, Machinery and Chemicals. Apoyan y colaboran las principales entidades sectoriales del país: Abest, Abiacav, Abicalçados, In-Mod, IBGM, ABVTEX, Ápice, GuiaJeansWear y Abrafati.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *