Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Trombosis venosa: Qué es y cómo se previene

Publicado el 01/06/21

La trombosis es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda  y es una complicación frecuente que sufren los pacientes con COVID-19.  Suelen aparecer a nivel de la ingle, detrás de las rodillas o en las venas de las piernas, según lo indica el cirujano cardiovascular Raúl Panizo, de la Clínica Ricardo Palma.

Muchas veces no da síntomas; sin embargo, la pierna afectada puede presentar hinchazón, dolor, pesadez y sensación de calor.  Si tiene dos de estos signos,  visite a su médico. El diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno son fundamentales para llevar una vida sin molestias y con escasas limitaciones.

El doctor Panizo señala que en algunas ocasiones la trombosis puede manifestarse con edemas en las piernas. “En estos casos, no debe realizarse masajes para evitar que los coágulos migren al pulmón y el cuadro del paciente se complique”, advierte.

Pero, ¿quiénes son más propensos a sufrir trombosis venosa? Las personas con predisposición genética o cáncer, los que son operados de las rodillas o caderas, los que permanecen en reposo por mucho tiempo, ya que por la falta de actividad disminuye el retorno venoso de los pies hacia el corazón.  De igual forma, los mayores de 50 años, las mujeres con terapias hormonales de reemplazo y aquellos que viajan con frecuencia en avión, debido a los cambios de presión.

PREVENCIÓN

Tener un estilo de vida saludable es clave para evitar el desarrollo de múltiples enfermedades entre ellas la trombosis venosa. Es importante realizar ejercicios con regularidad (5 veces a la semana), caminar, mantener un peso adecuado, seguir una dieta balanceada y evitar fumar para reducir los riesgos de desarrollarla. Asimismo, los pacientes que reciben terapias hormonales deben seguir su tratamiento con cremas y/o geles y no por vía oral o subcutánea, para evitar posibles complicaciones con su salud.

Usar medias de compresión también resulta muy útil para prevenir esta afección. Los pacientes operados o con la pierna enyesada deben seguir su tratamiento post operatorio con anticoagulantes preventivos y retomar su actividad física lo antes posible.

La trombosis venosa es una enfermedad silenciosa que muchas veces se puede prevenir; sin embargo, tiene una alta incidencia y puede afectar seriamente su calidad de vida si no se cuida.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *