Lunes, 10 de Mayo del 2021
turismo


Mira aquí en qué Fecha se realizará la Segunda Vuelta Electoral

Publicado el 12/04/21

El domingo 11 de Abril se llevaron a cabo las Elecciones Generales Perú 2021 y de acuerdo con los datos oficiales que viene presentando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habrá segunda vuelta para elegir al próximo Presidente y Vicepresidentes de la República. Esto luego de que ninguno de los candidatos a la Presidencia obtuvo más de la mitad de los votos válidos.

Es decir, los dos postulantes al sillón presidencial con mayor votación se enfrentarán en una nueva contienda electoral. Si bien, ya se sabe que nuevamente acudiremos a las urnas, con los mismos protocolos de bioseguridad por la pandemia de COVID-19, muchos ciudadanos se preguntan cuándo se llevará a cabo los comicios. A continuación, te lo contamos.

FECHA DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Tomando en cuenta el artículo 17 de la Ley Orgánica de Elecciones, donde se menciona que un postulante a la Presidencia y sus vicepresidentes para ser elegidos “requieren haber obtenido más de la mitad de los votos válidos, sin computar los votos viciados y en blanco”, el cual no fue alcanzado por ninguno de los candidatos, se llamará a una segunda vuelta electoral, tal como lo precisa el artículo 18 de la misma ley.

“Si no se hubiese alcanzado la votación prevista en el artículo anterior, se procede a efectuar una segunda elección dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, entre los dos candidatos que obtuvieron la votación más alta”; es decir, se tendría que esperar los resultados de la ONPE para programar una fecha. Pero como este escenario ya se había previsto, se emitió el año pasado el Decreto Supremo N° 122-2020-PCM que convoca a una segunda vuelta para el domingo 06 de junio.

Según precisa el documento firmado por el entonces presidente Martín Vizcarra, dicha fecha se estimó dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.

A diferencia de la primera vuelta, el proceso de junio sería más rápido porque se elegirá sólo entre dos postulantes que se presentarán con su plancha presidencial.

Del mismo modo, los protocolos de bioseguridad por la pandemia de COVID-19 se mantendrían casi en su totalidad y habría algunos cambios, tomando en cuenta que los adultos mayores y personas vulnerables al coronavirus padecieron a causa del ausentismo de varios miembros de mesa.

Fuente: Peru21.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai