Miercoles, 12 de Mayo del 2021
turismo


Las habilidades blandas y competencias digitales que demandan los empleadores

Publicado el 09/04/21

La pandemia ha transformado nuestra realidad, y el mercado laboral no ha sido ajeno a esta reinvención. El nuevo contexto está marcado por trabajo híbrido, y demanda de ‘soft-skills’ y manejo del entorno

Lima, 09 de Abril de 2021.- El traslado del trabajo a las modalidades remota o semipresencial ha resultado en que los empleadores busquen profesionales con habilidades de socialización que les permitan desenvolverse en el nuevo entorno laboral con versatilidad, destaca Karen Santillán, directora del Centro de Desarrollo de Carrera (CDC) de la Universidad de Piura.

La comunicación asertiva y efectiva, la capacidad de trabajar en equipo, la autogestión, la flexibilidad y la creatividad son las habilidades blandas (soft-skills) más demandadas por los empleadores que anuncian en la bolsa de trabajo de la UDEP. Asimismo, las empresas esperan que los profesionales estén capacitados para afrontar procesos de reclutamiento y selección virtuales, refirió Santillán.

De hecho, indica, Reqlut, el software de reclutamiento y selección que opera en México, Uruguay, Chile y Perú, reportó que, para fines del 2020, que una de cada cuatro ofertas laborales era para trabajo totalmente remoto.

En cuanto a las empresas más grandes en el entorno peruano, Santillán señaló que estas ofrecen programas de entrenamiento (trainees), línea de carrera y buenos salarios. Agregó que estas exigen a los candidatos un conocimiento avanzado de inglés, de metodologías de la innovación, de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, madurez emocional, flexibilidad y adaptabilidad.

Por otro lado, indicó que el mercado tiende a demandar competencias técnicas muy especializadas. A nivel nacional, las empresas buscan, sobre todo, en profesionales juniores, el manejo de herramientas digitales, programas para gestión de bases de datos, software para trabajo colaborativo (Power BI, ERP o SAP), así como programas de diseño gráfico y edición de material audiovisual. “Podemos ver que las tendencias del mercado laboral a nivel internacional están calando, poco a poco, en el entorno peruano”, acota la directora del CDC.

Según la red social LinkedIn, que analizó más de 660 millones de perfiles profesionales y más de 20 millones de listas de trabajo en todo el mundo, las 15 competencias más buscadas en los postulantes a distintos puestos son la creatividad, la capacidad de persuasión, colaboración, adaptabilidad, inteligencia emocional, manejo de Blockchain, Cloud Computing, razonamiento analítico, inteligencia artificial (AI), diseño de la experiencia de usuario (UX Design), análisis de negocios, marketing de afiliación, ventas, ciencias de la computación y producción de video.

Los puestos de mayor demanda

La bolsa de trabajo de la UDEP registró, en los últimos seis meses, que la mayor cantidad de ofertas laborales provienen de los sectores de banca y seguros, consultoría, consumo masivo y retail. Mientras que los puestos más competitivos son los de practicante comercial, practicante de operaciones o logística, asistente contable o de finanzas, asistente comercial, asistente de recursos humanos, asesor comercial, analistas comerciales o de marketing, desarrolladores web y analista programador.

Para conocer cómo alcanzar una formación integral que tenga efectos positivos en el crecimiento profesional, puede visitar la página web del Centro de Desarrollo de Carrera de la UDEP.

Sobre la Universidad de Piura (UDEP)

Creada en 1968, la Universidad de Piura nació en Piura con la misión de formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida, que les permitiera desarrollar su profesión con competencia y vocación de servicio.  Actualmente, cuenta con más de 10 000 alumnos de pre (8000) y posgrado (más de 2500) que estudian en sus campus de Piura y Lima (creado el 2003), además de la Escuela de Dirección –PAD, institución de primera categoría, creada en 1979, que forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país.

Licenciada por la Sunedu, la UDEP tiene 36 programas de pregrado; y, en posgrado: 30 maestrías y cinco doctorados. Atendiendo su principio de igualdad de oportunidades, que promueve que ningún talento se pierda por falta de recursos económicos, la UDEP otorga becas o semibecas al 20% de sus estudiantes; y acoge a más de 600 becarios del Pronabec. A la fecha, más de 14 000 personas han egresado de sus aulas y se desempeñan en distintas organizaciones e instituciones del Perú y el extranjero.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai