Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Sunafil instala Mesa de Trabajo para proteger Derechos Laborales en Sector Minero

Publicado el 12/02/21

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), instaló una mesa de trabajo con representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) con el objetivo de generar un espacio permanente de diálogo para abordar la problemática en materia sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo.

Algunas de las primeras acciones de la Sunafil, son fortalecer el Sistema de Inspección del Trabajo y establecer un plan en conjunto con los representantes del gremio empresarial, con la finalidad de afrontar los temas que aquejan al sector, en materia sociolaboral y seguridad y salud en el trabajo. Todo ello garantizando el respeto y fiel cumplimiento de los derechos laborales que le corresponden a los trabajadores.

Asimismo, esta mesa de trabajo permitirá detectar oportunidades de mejora, a manera de contribuir a la transparencia y autonomía en el servicio de inspección, así como, el correcto cumplimiento de las obligaciones sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo por parte de las empresas del sector.

Derechos y obligaciones

De igual forma, se orientará sobre el sentido de las normas, teniendo como fin principal la protección a los derechos de los trabajadores, siendo necesario que las empresas conozcan sus derechos y obligaciones y se conviertan en un coadyuvante de la Inspección del Trabajo.

Ante lo expuesto, la Sunafil reiteró el compromiso de trabajar de manera articulada con los miembros de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Cabe resaltar que esta reunión se desarrolló de forma virtual, cumpliendo con las nuevas restricciones decretadas por el gobierno central, para frenar la propagación del Covid-19.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *