Lunes, 15 de Abril del 2024
turismo



¿Cuáles son los exámenes que debo realizarme para detectar el cáncer en etapa temprana?

Publicado el 02/02/21

En el Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, es importante conocer que esta enfermedad en sus estadíos iniciales tiene altas probabilidades de curación

Cada año se registran en nuestro país unos 70 mil casos nuevos de cáncer, siendo diagnosticados, en su mayoría, en etapas avanzadas, disminuyendo considerablemente las posibilidades de un tratamiento exitoso, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

En este sentido, el especialista afirmó que tanto mujeres como varones deben adoptar una cultura de prevención  frente a esta enfermedad. Por ello, es importante conocer cuáles son las principales pruebas que debemos realizar periódicamente para detectar el cáncer tempranamente.

Exámenes para mujeres

Autoexamen de mamas, es un examen que toda mujer puede realizarse a partir de los 20 años para detectar alguna anormalidad mamaria. Se recomienda hacerlo mensualmente, 10 días después del inicio de la menstruación, cuando las mamas están menos turgentes y es más fácil palparlas. Esta prueba permite que la mujer aprenda a conocer su cuerpo y reconozca tempranamente alguna señal de alarma.

Mamografía, Es básica para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Se debe realizar una vez al año a partir de los 40 años o antes si se tienen antecedentes de cáncer de mama u ovario en la familia.

Papanicolaou, con esta prueba se detectan lesiones precancerosas y/o cancerosas del cuello uterino. La recomendación es que todas las mujeres se realicen este examen anualmente, después que inician sus relaciones sexuales sin importar su edad, además este tipo de cáncer es el más frecuente en la mujer peruana, de ser positivo se realizará el examen llamado “colposcopia” + biopsia para confirmar el cáncer.

Exámenes para varones

Antígeno Prostático Específico (PSA), es una prueba que debería ser realizada por todos los varones a partir de los 45 años. Esta se hace sobre una muestra de sangre tomada del brazo del paciente, si los valores son normales, se repetirá hasta el siguiente año.

Tacto Rectal, es un examen complementario al PSA que sirve para detectar cáncer de próstata o del recto inferior. En esta prueba el urólogo introduce en el ano un dedo cubierto con un guante lubricado con vaselina a fin de palpar cualquier tumoración o área firme en la próstata y/o recto que sea “sospechosa”

Exámenes para ambos sexos

Colonoscopía, el cáncer colorectal afecta por igual a varones o a mujeres. Es primordial realizarse esta prueba periódicamente, en general cada 5 años, para detectar alguna lesión, además podemos buscar sangre oculta en heces (con el test llamado “Thevenon”), en forma anual a partir de los 45 años.

Endoscopia alta, es el procedimiento más certero para el diagnóstico del cáncer de estómago. Con ella se puede observar directamente la mucosa del estómago y valorar la existencia o no de lesiones a ese nivel.

Radiografía de Tórax, en los últimos años la tendencia es que las mujeres fuman más que los varones, por eso es necesario realizarse esta prueba para descartar cualquier lesión pulmonar como el cáncer al menos una vez al año.

Cabe resaltar, que los 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, fecha que busca promover las formas de disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, así como impulsar su prevención y mejorar la calidad de vida de los pacientes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *