Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a sitio arqueológico en la Reserva Comunal Amarakaeri

Publicado el 26/01/21
  • Esta decisión significó el reconocimiento del primer Patrimonio Cultural de la Nación a nivel nacional sobre un espacio de área natural protegida.

Madre de Dios 25 de enero de 2021.- Hace siete años se iniciaron las primeras expediciones con el fin de evidenciar un registro cultural en el territorio ancestral de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), en el departamento de Madre de Dios. Después de una investigación minuciosa sobre el mapeo cultural del pueblo originario Harakbut, este 2021 el sitio arqueológico Casa del Inca, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), la distinción se otorgó el último fin de semana a través de la Resolución Viceministerial N° 000020-2021-VMPCIC/MC, como parte de un trabajo conjunto y participación de la cogestión entre el ECA Amarakaeri y el SERNANP, la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima), la comunidad nativa Puerto Luz y el Ministerio de Cultura.

Refirió que uno de los objetivos y componentes de trabajo de la RCA en el marco de la cogestión es el componente cultural, promoviendo y reconociendo la diversidad y patrimonio cultural de esta área natural protegida.

A lo largo de cerca de 20 años de esta área natural protegida del Perú, el territorio que circunscribe este sitio arqueológico Casa del Inca es parte de la zona histórica cultural de la RCA (comprendido en su Plan Maestro), que no solo conservan bosques, si no también cultura viva, como sitios sagrados, entre ellos el monumento del Rostro Harakbut.

Esta declaratoria es una muestra de la articulación entre el Estado y  las comunidades socias de la Reserva Comunal Amarakaeri, en especial de la comunidad nativa Puerto Luz, que durante años trabajaron por el reconocimiento de Inka Hak como Patrimonio Cultural de la Nación, donde participaron líderes y lideresas, vigilantes comunales y guardaparques oficiales, organizaciones indígenas, aliados y cooperantes, así como entidades estatales.

¿Sabías qué?

Con el hallazgo del sitio arqueológico Inca Hak se evidencia la presencia de los incas al interior de Amarakaeri.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *