Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Cortometraje Peruano grabado en quechua gana Festival Internacional en Brasil

Publicado el 23/01/21

El cortometraje peruano “Cuentos de Adobe” fue elegido como el Mejor Cortometraje Internacional en el XIX Festival Nacional de Cine Estudiantil de Guaíba, realizado en Brasil.

La organización del concurso destacó a la producción nacional como una de las mejores tramas, convirtiéndose en el único proyecto peruano ganador y superando trabajos procedentes de más de cien países.

El cortometraje, basado en la historia de un hombre que intenta mantener viva la inocencia de su nieto durante la época del terrorismo en nuestro país, recibió varias nominaciones en este importante certamen internacional. De esta manera, nuestros compatriotas alcanzaron el primer lugar en las categorías de Mejor ficción internacional, Mejor director y Mejor guión.

La trama que es narrada en quechua y español, cuenta la historia de Justino Pinchi, un abuelo que hace todo lo posible para que la inocencia de su nieto, Fausto, no se vea afectada por las graves consecuencias producidas por el terrorismo. Es así que Justino intenta explicar los hechos que suceden a su alrededor a través de diversos relatos en su pequeña casa de adobe.

Mirada de niño

“La inocencia y la tierna relación entre un abuelo y su nieto son el centro de este gran relato. Quisimos representar una de las épocas más difíciles que ha sufrido nuestro país; pero con un enfoque distinto, donde el espectador vive la historia a través de los ojos del niño”, comenta Alexis Ruiz Espinoza, director del cortometraje y egresado de Toulouse Lautrec.

“Escribir el guion fue un reto, porque tuvimos que investigar mucho sobre la época y profundizar en el sentir de las personas que vivieron de cerca el terrorismo”, agregó Ruiz.

Cabe resaltar que el corto fue elaborado por jóvenes peruanos egresados de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec.

“Esta idea nació hace dos años en las aulas de la institución y he tenido el honor de acompañarlos y ser testigo de cómo esta historia se hizo realidad. Desde el día uno, que el equipo se presentó con el concepto del corto, fue claro que la historia iba a cautivar. Por eso, para nosotros es muy importante brindarles todo el apoyo posible a los jóvenes, para que continúen haciendo lo que más les apasiona de una manera creativa e innovadora”, puntualiza Carla Levi, docente de Toulouse Lautrec y líder académica del proyecto.

Diversos reconocimientos

Cabe señalar que el corto logró que el Festival de Cine Peruano en París considerara que el cortometraje sea proyectado en el evento solo con el teaser.

Además, ha logrado obtener 15 nominaciones en distintas competencias a nivel nacional e internacional, entre las que destacan el Festival Internacional MEIHODO (Japón), el Festival Internacional de Cine Austral (Argentina) y el Festival First-Timme Filmmaker Sessions 2020, entre otros. Asimismo, ha resultado ganador en seis categorías en el Festival de Cine Académico Corte y Queda, realizado en nuestro país.

Cuentos de Adobe ha sido elaborado y producido por Alexis Ruiz, Andrés Gaviria, Antonio Miñano, Alessandra Martell, Francisco Gomez de la Torre y Denisse Cánepa Bermudez; todos egresados de la carrera de Comunicación Audiovisual Multimedia de Toulouse Lautrec, quienes desarrollaron el corto en los último ciclos de su carrera.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *