Domingo, 29 de Noviembre del 2020
turismo


¿Cómo evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los medicamentos?

Publicado el 20/11/20

Actualmente se tiene conocimiento de la importancia de los antimicrobianos, ya que estos permiten tratar infecciones causadas por bacterias, hongos y parásitos que pueden provocar graves enfermedades. Pero se habla muy poco de que su mal uso puede crear una Resistencia a los Antimicrobianos (farmacorresistencia).

Según la OMS, la Resistencia Antimicrobiana se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Por eso es importante que el paciente notifique cualquier irregularidad en su uso. Así como, reforzar el sistema de farmacovigilancia, herramienta fundamental para proteger la salud de todas las personas, la cual es promovida por la OMS, ALAFARPE y otras organizaciones.

Sobre este tema, la Dra. Sairah O’Campo, Química Farmacéutica y Gerente de Asuntos Regulatorios de ALAFARPE, nos brinda algunas recomendaciones para evitar la Resistencia a los Antimicrobianos, sobre todo en el contexto de pandemia.

  • La Resistencia Antimicrobiana puede afectar a cualquier persona en cualquier etapa de la vida.

 

  • Muchos procedimientos médicos complejos, que se practican diariamente, y salvan la vida de miles de personas, se pueden volver riesgosos por la presencia de microorganismos infecciosos.

 

  • Los antimicrobianos son prescritos por los médicos en las dosis que son capaces de inhibir o destruir los microorganismos, sin provocar toxicidad en el ser humano.

 

  • De acuerdo a la OMS, uno de los principales orígenes de esta problemática está en el uso incorrecto de los antimicrobianos y/o la auto prescripción. Por ejemplo, los antibióticos matan las bacterias, pero no los virus que provocan enfermedades como el resfriado y la gripe. Pese a ello, estos se toman sin la debida supervisión médica.

 

  • No se debe tomar antimicrobianos que se hayan recetado a otra persona ya que las dosis pueden variar de paciente a paciente. Es posible que el antimicrobiano no lo ayude, si no lo necesita, e incluso podrían provocar efectos secundarios.

 

  • Los pacientes deben seguir las indicaciones del médico especialista de acuerdo a las dosis y días de tratamiento prescritos. El suspender el tratamiento a la mejoría de los síntomas puede crear Resistencia Antimicrobiana.

 

  • Es importante recordar que la prescripción de un antimicrobiano debe ser originada por el médico tratante y si tiene alguna duda puede consultar con el mismo o con un químico farmacéutico.

Para dar a conocer estos temas, es esencial el trabajo en conjunto de diversos actores del sector público y privado, que impulsen campañas educativas para que la sociedad civil conozca estos riesgos y recomendaciones para mitigarlos. Asimismo, se debe tomar en cuenta que uno de los principales factores para evitar la aparición y proliferación de microorganismos que generan infecciones, es la falta de acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai