Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



BanBif colocó créditos por US$ 120 millones con finalidad verde

Publicado el 04/09/20

Lima, 04 de setiembre  2020.- Con el objetivo de difundir su política ambiental y reafirmar su compromiso de ser co-responsables de las operaciones que financia, BanBif colocó 31 créditos por US$ 120 millones con finalidad verde en el período 2015 al 2019. Es decir, sus clientes han podido reducir los impactos ambientales de sus operaciones con el financiamiento obtenido.

Cabe resaltar que BanBif apuesta por las finanzas verdes y sociales y por ello se ha adherido de forma voluntaria y activa al Protocolo Verde para contribuir con el desarrollo sostenible del país. Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) con el fin de que las instituciones del sistema bancario y microfinanzas adopten políticas y prácticas con perspectivas de sostenibilidad ambiental en sus actividades crediticias y operativas.

Richard Huapaya, Especialista de Riesgos Ambientales de BanBif indicó que con esta adhesión al Protocolo, la entidad bancaria ha demostrado una vez más su compromiso con el medio ambiente y se consolida como un referente en la gestión de riesgos ambientales.

En este nuevo contexto post Covid, el Protocolo Verde se transforma en una posibilidad para promover la economía del país junto con el medio ambiente ya que permite a las entidades financieras convertirse en agentes de cambio e impulsar la reactivación económica.

Asimismo, es importante destacar que BanBif es el único banco en el Perú que cuenta con un área de riesgos ambientales, además tiene una política ambiental desde el 2017 y junto a su Manual de gestión de riesgos ambientales realiza evaluaciones ambientales a clientes y potenciales clientes de persona jurídica bajo el estándar internacional de las normas de desempeño del IFC.

También, desde el 2017, BanBif implementó un Programa de Reciclaje, en donde apoya a Aldeas Infantiles SOS (El 100% del papel recolectado es donado a Aldeas Infantiles SOS, quien a su vez tiene una alianza estratégica con Kimberly Clark a través del programa: “Recíclame, cumple tu papel”) y Ayudando Abrigando (El 100% de plástico PET o PETE que segrega y almacena es donado a esta entidad con la finalidad de que a través de la Planta de Reciclaje GEXIM, convierta los envases plásticos en frazadas y los banners de plástico son convertidos en ponchos que serán donados a personas que habitan en las zonas vulnerables del país).

A su vez, BanBif fue la primera entidad bancaria en Perú que midió la huella de carbono bajo los estándares del Ministerio del Ambiente.

Un dato importante es que a raíz del Acuerdo de Paris (2015), el fondo para el financiamiento climático se estima en 67 billones de dólares (OCDE), a nivel mundial existen 2 grandes vertientes: medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático, el 92.75% son referidas a las primeras de acuerdo a lo indicado por -Renewables Academy-. Es decir la gran mayoría de financiamiento verde es para proyectos de energías renovables, transporte y eficiencia energética.

A nivel de Latinoamérica y El Caribe estos financiamientos ascienden a 28 millones de dólares, la gran mayoría de origen público. A nivel mundial la región representa apenas 4.82%. El IFC estima que 23 billones de dólares es la oportunidad de inversión para el clima en los mercados emergentes que se financiará para el 2030.

Acerca de BanBif

BanBif desarrolla sus operaciones bancarias desde hace 29 años en el Perú. Tiene como accionista a la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, y cuenta con el respaldo del conglomerado empresarial IF de origen español el cual participa en diversos sectores económicos en el Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Centroamérica y Hong Kong.

Actualmente, BanBif se ubica en la quinta posición del sistema bancario peruano y posee más de 65 oficinas a nivel nacional. Además, cuenta con más de 2,300 cajeros BanBif y Global Net, más de 7,500 agentes Kasnet, banca por internet, banca móvil y banca telefónica.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *