Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Día del Niño: Consejos para proteger su salud mental en épocas de pandemia

Publicado el 21/08/20

Quedarse en casa es difícil para cualquiera, pero puede serlo aún más para los más pequeños del hogar. Especialista de Ediciones Corefo explica cómo identificar la ansiedad y qué hacer si un niño la padece. 

       Lima, Agosto de 2020.- Cuidar de la salud mental de nuestros niños es tan importante como proteger su salud física. Si bien todos estamos tomando medidas para prevenir contagios de COVID-19, también es necesario evaluar si estas restricciones generan problemas como estrés o ansiedad en los pequeños, especialmente ahora que pueden salir solo por 30 minutos al día.

Los niños siempre van a necesitar jugar, correr, saltar y divertirse. De notar cambios en el comportamiento de los pequeños, es recomendable acudir a un especialista. Para saber cómo lidiar con esta situación, Ricardo de la Cruz, psicólogo de Ediciones Corefo, nos da las siguientes recomendaciones: 

  1. Conoce la ansiedad. Se manifiesta a través de la intranquilidad, nerviosismo y miedo constante. El niño puede presentar síntomas como problemas para dormir, dificultades para expresarse, alteraciones en el apetito, temores desproporcionados e incluso puede experimentar miedo. “Esto provoca preocupación constante, dificultad para concentrarse y bajo rendimiento académico” advierte De la Cruz. Si el niño presenta estos síntomas, lo mejor es consultar con un especialista.

  2. Habla con ellos con claridad. La pandemia del COVID-19 es una realidad que los niños ya deben conocer. Tienen derecho a estar informados pero es responsabilidad de los adultos protegerlos de un estado de angustia. También es necesario supervisar los contenidos que encuentran en internet porque no todo es verídico y puede asustarlos. Los padres deben explicarles la verdad de una manera amigable y calmada, haciendo énfasis en los cuidados que toda la familia debe tener en cuenta.

  3. Expresa tus sentimientos hacia él. Protegerlos e informarlos es importante, como también hacer que se sientan amados. Un padre de familia debe brindar afecto, protección y cuidado. Todo esto contribuirá en que el niño tenga un desarrollo sano y adecuado. “Todo aquello que vaya en contra -como el maltrato físico o psicológico- solo va a empeorar el cuadro de ansiedad por el que pase el niño”, advierte el especialista.

  4. Mantenlo activo. Los niños necesitan de actividad física para liberar su energía. Si están en casa más tiempo y se dedican solo a videojuegos o navegar en redes sociales, pueden surgir problemas emocionales o de estrés. Encuentra actividades que puedan realizar sin salir de casa, como crear circuitos cortos entre tu sala y la cocina para que los recorran corriendo en zig zag; saltar soga; el juego de las sillas y la música u otros que se aplican en fiestas infantiles son buenas opciones.

  5. Respeta su espacio y necesidades. Por muy pequeño que sea un niño -la ansiedad puede aparecer desde los tres años- también necesita tiempo para disfrutar de sus pasatiempos favoritos o comunicarse con sus amigos a través de videollamadas con ayuda de sus padres.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *