Viernes, 3 de Julio del 2020
turismo


Poder Judicial rechaza habeas corpus para liberar a Elena Iparraguirre y Margot Liendo

Publicado el 03/06/20

El Poder Judicial rechazó los habeas corpus en favor de la liberación por la pandemia del coronavirus de las cabecillas de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre Revoredo y Margot Liendo Gil, indicó el procurador antiterrorista, Milko Ruiz.

Sostuvo que el Poder Judicial declaró también infundado otros dos recursos de habeas corpus presentado por igual número de sentenciados por el delito de terrorismo, que alegaban también el riesgo de contagio por la pandemia del coronavirus (covid-19).

Precisó que a estas decisiones del Poder Judicial se suma el habeas corpus denegado  en días pasados en favor de Osmán Morote Barrionuevo, integrante del Comité Central de Sendero Luminoso.

“Hasta el momento eso es lo que se tiene, no quiere decir que posteriormente no se vayan a presentar otros recursos, confiamos en que el Poder Judicial, como ya lo ha hecho, rechace este tipo de recursos”, declaró a la agencia Andina.

Osmán Morote

Precisó que en el caso de Morote y Elena Iparaguirre se había admitido a trámite previamente sus recursos, como sucedió con el habeas corpus de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, trámite que corresponde a un procedimiento habitual.

“En el caso de Morote e Iparraguirre se admitió el recurso y se determinó que no es cierto los argumentos que hay peligro de contagio al covid-19, el INPE ha tomado medidas para enfrentar la pandemia, por eso se ha declarado infundado”, apuntó.

Ruiz explicó que estos casos se encuentra a cargo del procurador del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por ser la entidad demanda, pero como se trata de casos que implican a otras procuradurías especializadas, hay una coordinación permanente como defensa del Estado.

Elena Iparraguirre Revoredo y Margot Liendo Gil, ambas integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso, se encuentran detenidas en el establecimiento Penitenciario de Chorrillos, cumpliendo una condena de cadena perpetua por el atentado con coche bomba por el caso Tarata.

Iparraguirre tiene además una condena a cadena perpetua vigente por el delito de terrorismo, en su condición de número 2 de la organización criminal liderada por Abimael Guzmán.

Osmán Morote, en tanto, cumple una prisión de por vida en el penal Ancón 1, por el caso Tarata. Hasta antes de la sentencia, el dirigente senderista se encontraba con arresto domiciliario, luego de cumplir una condena de 25 años de prisión por el delito de terrorismo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai