Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Alcalde de Lima supervisó control de espacios públicos ante apertura de conglomerados comerciales

Publicado el 22/06/20

Lima, 22 de mayo del 2020.- El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó el control de espacios en los conglomerados comerciales de Mesa Redonda y Las Malvinas, ante la reanudación de las actividades comerciales, de manera presencial, dispuesta por el Gobierno.

Como se sabe, el Ministerio de la Producción autorizó las operaciones en los comercios que cuenten con planes de vigilancia, prevención y control registrados en el SICOVID-19. Por ese motivo, la comuna limeña ha puesto en marcha el plan de control de los espacios públicos en las zonas de Mesa Redonda, el Mercado Central, el Triángulo de Grau y Las Malvinas.

“Desde el 22 de junio ya se abren los conglomerados comerciales, con algunas reglas que hay que cumplir: distancia social, aforo reducido, pasar por el pediluvio, toma de temperatura, entre otras”, sostuvo Muñoz, quien instó a las personas a cumplir con todas las medidas sanitarias, a fin de evitar un posible contagio de COVID-19.

La Municipalidad de Lima ha desplegado un equipo de 80 personas, conformado por agentes de Fiscalización y Seguridad Ciudadana, quienes desde tempranas horas resguardarán los ingresos peatonales y vehiculares a los conglomerados comerciales. Asimismo, con el objetivo de evitar aglomeraciones y garantizar el orden, se han delimitado 11 puntos de acceso para que comerciantes, compradores, estibadores y vehículos puedan ingresar y salir sin ningún tipo de contratiempo.

“La idea es que esta sea una reapertura inteligente, que nos permita salir adelante, porque aquí hay una necesidad de la gente, pero tenemos que ser responsables para que esas actividades no sean focos de contagio”, manifestó el alcalde al visitar la galería La Cochera, donde supervisó el cumplimiento de las medidas de seguridad. Posteriormente, Muñoz se dirigió al conglomerado de Las Malvinas.

En la zona de Mesa Redonda, el Mercado Central y el Triángulo de Grau, las personas podrán ingresar a los conglomerados por el cruce del Jr. Ucayali con el Jr. Ayacucho, el Jr. Cusco con el Jr. Ayacucho y la Av. Nicolás de Piérola con el Jr. Ayacucho.

Para tener un mejor control, compradores y comerciantes podrán retornar a sus casas por el cruce del Jr. Santa Rosa con el Jr. Huanta, el Jr. Cusco con el Jr. Huanta y la Av. Nicolás de Piérola con el Jr. Ayacucho. Los vehículos también podrán ingresar a estos conglomerados por los cruces del Jr. Huallaga con el Jr. Ayacucho, la Av. Nicolás de Piérola con el Jr. Ayacucho y la Av. Abancay con el Jr. Montevideo.

En la zona de Las Malvinas no hay ingreso peatonal ni vehicular por los jirones Huarochirí, Ascope y Pacasmayo; por tanto, los vendedores y compradores ingresarán a sus galerías y comercios por las avenidas Guillermo Dansey, Argentina y Huancavelica.

En los accesos se supervisará y verificará el ingreso de vendedores y compradores a las galerías y locales. También se controlará el ingreso de estibadores, quienes deberán portar el plan de bioseguridad de los locales donde trabajan, así como las guías de remisión de los productos que trasladan.

Las playas de estacionamiento ubicadas dentro de los conglomerados solo podrán funcionar si tienen inscrito y aprobado su plan SICOVID-19. Por su parte, en coordinación con la Policía Nacional, se ha determinado que el horario de carga y descarga de mercadería será de 4 a.m. a 10 a.m.

La comuna limeña también ha dispuesto un equipo conformado por agentes de Fiscalización y de Serenazgo, quienes realizarán patrullaje dentro y fuera del perímetro de los conglomerados, a fin de evitar la presencia de comercio informal.

Orientación y monitoreo

Finalmente, un grupo de más de 30 personas de las gerencias de Desarrollo Económico, Sanidad, Defensa Civil y Servicios a la Ciudad monitoreará y brindará acompañamiento en la implementación de las medidas de bioseguridad, como la señalización de la distancia mínima, la limpieza y desinfección, la gestión de residuos sólidos, y verificará  la conformación de los comités de seguridad y vigilancia de COVID-19 en los negocios.

Con estas acciones la Municipalidad de Lima busca garantizar la seguridad y el orden en los distintos conglomerados; asimismo, brindar facilidades para que los locales independientes implementen sus planes ante el COVID-19, a fin de que las actividades comerciales se reanuden en el menor tiempo posible, con todas las medidas de bioseguridad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *