Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Unen esfuerzos para continuar investigación arqueológica en Sechín

Publicado el 07/03/20

Casma, Áncash, mar. 7.

Más exploraciones se podrán realizar este año en el sitio arqueológico Sechín, ubicado en la provincia de Casma, gracias al convenio firmado entre la Universidad Peruana de las Américas y los representantes del Proyecto Arqueológico Sechín, se informó.

Los trabajos de excavación arqueológica, liderados por la arqueóloga casmeña Mónica Suárez Ubillus, permitieron el año pasado importantes descubrimientos en el templo tales como una escalera de 4,000 años de antigüedad, adobes y hasta los restos de un can de la civilización antigua.

Sin embargo, hasta el momento los trabajos se realizaban sin apoyo, es por ello que, esta alianza es de suma importancia para las excavaciones que se piensan llevar a cabo este año.

“Este convenio implica un importante aporte económico por parte de la universidad el cual daremos a conocer muy pronto”, resaltó Suárez Ubillus.

En diálogo con la Agencia Andina la investigadora lamentó que la comuna provincial de Casma no haya cumplido con el apoyo prometido y el utilitario para estas labores de excavación que, sin duda, permitirán conocer más vestigios de la fascinante cultura Sechín.

“Tocamos muchas puertas y fue la Universidad que al saber de las noticias de Sechín y ver que no contábamos con ninguna entidad de respaldo, salvo la población de Casma, se sensibilizó y decidió darnos su respaldo. El proyecto continuará tocando más puertas y necesitamos el apoyo de todos”, refirió la arqueóloga.

Sostuvo que para este año se tiene planeado realizar excavaciones durante agosto, setiembre y octubre. Para ello, se encuentran renovando los permisos correspondientes.

En el Proyecto Arqueológico Sechín trabajan cinco profesionales y diez obreros, en su mayoría, naturales de la misma provincia ancashina de Casma.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *