Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE funcionará hasta el 2025

Publicado el 25/03/20

El Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-MYPE), creado para apoyar a las micro y pequeñas empresas afectadas, tendrá una vigencia de cinco años, según su reglamento publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

“El FAE-MYPE tiene una duración de cinco años, contados a partir de la suscripción del respectivo contrato de fideicomiso. Dicho plazo incluye el plazo de liquidación del citado Fondo”, indica la Resolución Ministerial 124-2020-EF/15 que aprueba el reglamento.

Según la normativa, dicho reglamento tiene por objeto regular los términos, condiciones y normas complementarias necesarias para el adecuado funcionamiento del FAE-MYPE.

Dicho FAE-MYPE fue creado con el objetivo de dar financiamiento a la micro y pequeña empresa para la reducción del impacto del Coronavirus Covid-19 en la economía peruana.

“Ello con el objetivo de promover el financiamiento de las micro y pequeñas empresas, a través de créditos para capital de trabajo, así como para reestructurar y refinanciar sus deudas, a fin de mantener e impulsar su desarrollo productivo”, señala.

Recursos del FAE-MYPE

El FAE-MYPE se constituye hasta por la suma de 300 millones de soles, que tienen por objeto garantizar los créditos para capital de trabajo otorgados a las Mype, así como reestructurar y refinanciar sus deudas.

Los recursos son transferidos por la Ministerio de Economía y Finanzas, previo requerimiento de Cofide, a la cuenta que para tal fin aperture éste último en cualquier entidad del sistema financiero Nacional.

El plazo para la apertura de la referida cuenta es establecido en el contrato de fideicomiso.

Elegibilidad

Para ser elegible a recibir un financiamiento garantizado por parte de Cofide, la entidad financiera o cooperativa de ahorro debe acreditar ante Cofide el cumplimiento de los siguientes requisitos:

No encontrarse incurso, según corresponda, en ningún régimen de intervención, disolución y liquidación o plan de saneamiento financiero exigido por la SBS u otro órgano de regulación, control y supervisión según las leyes aplicables.

No ser contraparte de COFIDE o el MEF en un proceso judicial o procedimiento administrativo, haber presentado una demanda o denuncia contra el fiduciario, ni tener pendiente alguna acción administrativa o arbitral contra el Fiduciario.

Su clasificación de riesgo debe ser igual o superior a C. En el caso de la cooperativa, COFIDE realiza la evaluación crediticia y otorga una clasificación crediticia equivalente.

La norma indica que Cofide establece la elegibilidad de la entidad financiera a través de la aplicación de los criterios estipulados anteriormente y de acuerdo a su propia evaluación de asignación de líneas de intermediación.

Destino del crédito garantizado

El financiamiento debe representar capital de trabajo obtenidos a partir de la entrada en vigencia del decreto de urgencia, según los parámetros establecidos por la SBS para créditos a microempresas y pequeñas empresas.

“Solo pueden ser objeto de reprogramación y/o refinanciamiento de cartera vigente, así como el otorgamiento de nuevos créditos para capital de trabajo, la mype que al 29 de febrero de 2020 contaba con una clasificación de riesgo crediticio normal o Cliente con Problemas Potenciales (CPP)”, señala la norma.

Estipula que pueden ser reprogramados o refinanciados aquellos créditos otorgados a la mype, siempre que el destino haya sido una actividad empresarial relacionada con la producción, turismo, comercio o servicios conexos, conforme a la Declaración Jurada emitida por entidad financiera

Cobertura

El valor máximo de cobertura por mype representa el monto máximo hasta el cual el FAE-MYPE garantiza las operaciones de COFIDE. El valor máximo, de acuerdo con el monto del crédito otorgado o saldo a ser reprogramado o refinanciado, se aplica según la siguiente escala:

Monto total del crédito otorgado en el sistema financiero a una Mype con los recursos Cofide – FAE-MYPE hasta 30,000 soles o su equivalente en moneda extranjera (dólares de los Estados Unidos), cuenta con un 70% de cobertura por deudor.

Monto total del crédito otorgado en el sistema financiero a una Mype con los recursos Cofide – FAE-MYPE desde 30,001 soles hasta 60,000 soles o su equivalente en moneda extranjera (dólares de los Estados Unidos), cuenta con un 50% de cobertura por deudor.

Monto total del crédito otorgado en el sistema financiero a una Mype con los recursos Cofide – FAE-MYPE desde 60,001 soles hasta 90,000 soles o su equivalente en moneda extranjera (dólares de los Estados Unidos), cuenta con un 30% de cobertura por deudor.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *