Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Sunedu inició procedimiento sancionador contra Universidad Alas Peruanas

Publicado el 18/12/19

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) inició un procedimiento administrativo sancionador contra la Universidad Alas Peruanas (UAP) por el presunto uso de sus activos en actividades que no cumplirían una finalidad universitaria, informó la entidad supervisora.

Mediante un comunicado, la Sunedu señala que la UAP habría utilizado sus inmuebles y vehículos en actividades que no contribuían a un fin universitario, asumiendo gastos para actividades económicas distintas a su actividad principal.

Asimismo, según los hallazgos hechos por Dirección de Supervisión de la Sunedu, la UAP habría efectuado préstamos a empresas vinculadas y a terceros que no le reportaban beneficios.

También habría asumido gastos médicos y odontológicos de algunas autoridades de gobierno, desembolsado dinero sin especificar sustento, auspiciado diversas actividades sin planificación.

Igualmente, habría asumido gastos en viajes que no tendrían una finalidad universitaria y otorgado remuneraciones y bonificaciones por actividades no vinculadas a un fin universitario.

La Sunedu explicó que, en base a los establecido en la Ley Universitaria, cuenta con la facultad de supervisar y fiscalizar el cumplimiento por parte de las universidades de las obligaciones establecidas en dicha ley y su normativa conexa, entre ellas, el uso de sus activos para los fines establecidos legalmente.

Si bien las universidades privadas tienen potestad autodeterminativa para fijar los criterios de manejo y gestión de sus recursos, esta autonomía se encuentra limitada por los parámetros que impone la Ley Universitaria.

Esto es, el cumplimiento de fines universitarios, tales como la formación integral y de calidad de profesionales, la promoción de la investigación en sus distintas variantes, la difusión del conocimiento, entre otros.

Los presuntos incumplimientos detectados constituyen infracciones muy graves que podrían sancionarse con multas de hasta 300 UIT (S/ 1.26 millones) o el 8% de los ingresos brutos de la UAP, en caso se determine su responsabilidad.

UAP

Por su parte, la Universidad Alas Peruanas (UAP) anunció que se allana al proceso administrativo sancionador que le inició la Sunedu por el presunto uso de sus activos para actividades con fines distintos a los educativos.

En un comunicado, el centro de estudios remarcó que iniciará acciones legales “contra quienes resulten responsables” de lo señalado por Sunedu.

Además, aseguró que lo detectado por la Dirección de Supervisión de Sunedu ocurrió en el 2017, periodo anterior a la actual gestión de la Universidad Alas Peruanas.

También remarcó que continúa en el objetivo de obtener el licenciamiento institucional y que proseguirá con sus actividades académicas con normalidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *