Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Tribunal Constitucional admite a trámite la demanda competencial contra la disolución del Congreso

Publicado el 29/10/19

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) votó este martes favor de admitir a trámite la demanda competencial por la disolución del Congreso presentada por Pedro Olaechea, quien era su presidente. Según fuentes de RPP Noticias, el magistrado ponente Carlos Ramos propuso que sea admitida, lo que luego que aprobado de forma unánime: los siete integrantes del máximo intérprete de la Constitución votaron a favor.

Según anunció el propio Tribunal Constitucional el pasado 17 de octubre, fecha en la que también rechazaron incorporar como integrante a Gustavo Ortiz de Zevallos, el magistrado Carlos Ramos fue el ponente, el encargado de exponer la propuesta para admitir o no la demanda, para lo que elaboró un informe al respecto que fue expuesto al resto de magistrados para recomendar que se admita. De esta forma, el máximo intérprete de la Constitución del Perú evaluará en las próximas semanas la constitucionalidad de la medida dictada hace casi un mes por el presidente Martín Vizcarra.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional rechazó la medida cautelar también presentada por Pedro Olaechea, la cual buscaba dejar sin efecto la disolución del Parlamento y que los exlegisladores recuperen sus puestos. En este caso, la votación fue de 5 a 2: solo Ernesto Blume y José Luis Sardón votaron a favor; mientras que Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos, Manuel Miranda y Augusto Ferrero votaron en contra.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *