Sábado, 27 de Febrero del 2021
turismo


Perú presenta una brecha de S/ 2,398 millones en la atención de enfermedades oncológicas

Publicado el 24/10/19

Lima, 23 octubre de 2019. Un estudio realizado por Videnza Consultores encontró que actualmente el Estado destina alrededor del 50% del presupuesto que se necesita para atender apropiadamente a los pacientes con patologías de alta complejidad, como neoplasias (cáncer), enfermedades raras y huérfanas, trasplantes, entre otras. Sólo en enfermedades oncológicas equivalen a una brecha de S/. 2,398 millones.

De acuerdo con la directora ejecutiva de Videnza, Janice Seinfeld, esta situación afecta el derecho de los pacientes peruanos a recibir una atención oportuna, apropiada e integral, por lo que urge implementar mecanismos que permitan solventar y optimizar la cobertura, así como la calidad de los servicios de salud. “No solamente es fundamental mejorar el financiamiento, sino también el modelo de gestión. Esta inversión generaría una ganancia en productividad de S/. 4,000 millones”, indicó.

Ante este panorama, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos del Perú (ALAFARPE), Videnza Consultores y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, organizaron hoy 24 de octubre el III Simposio Internacional “Enfermedades de alto costo: nuevas estrategias de financiamiento”.

Este espacio servirá para discutir los desafíos del sistema de salud peruano respecto al financiamiento de estas condiciones y generar propuestas de mejora fundamentadas en análisis rigurosos que contemplen aspectos técnicos, clínicos, entre otros, de la realidad local.

Ángela Flores, directora ejecutiva de ALAFARPE, aseguró que, si bien ha habido avances, como la existencia del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) que cubre algunas de estas condiciones para los pacientes afiliados del SIS, aún se necesitan nuevas estrategias que permitan garantizar y ampliar la atención médica de todas las personas que padezcan alguna enfermedad de alta complejidad para que reciban un tratamiento integral, sin importar su ubicación, condición social o económica.

“En otros países de la región, como Chile y Uruguay, se han implementado con éxito iniciativas como la creación de fondos con recursos de distintas fuentes, que han sido claves en el mejoramiento de la salud de población. El Perú tiene la oportunidad de adaptar esos aprendizajes y experiencias para contar con un sistema de salud mucho más sólido”, resaltó la ejecutiva

A su vez la directora ejecutiva de Videnza, Janice Seinfeld, manifestó que es muy importante centralizar todos estos esfuerzos con el objetivo de que todos los peruanos, reciban la atención que necesitan y merecen.

“Se debe promover un cambio en la gestión del modelo de salud para garantizar continuidad en la atención y el mejor uso de los recursos. Se requiere de la participación de los distintos actores de la sociedad (autoridades, industria, sociedades civiles) para que, de forma conjunta, se tomen decisiones que protejan a la población más vulnerable de nuestro país, como son los pacientes con enfermedades complejas”.

 

SOBRE ALAFARPE 

Somos la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), institución de carácter gremial sin fines de lucro creada en el año 1953, conformada por 22 laboratorios nacionales y extranjeros, que promueven el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces de manera oportuna, enfocados en la innovación para beneficio de todos los pacientes peruanos. Para más información, ingresar a: http://alafarpe.org.pe/

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai