Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



KUNA entrega vivienda ecológica en el concursoanual “El Quintal del Inca”

Publicado el 29/10/19

Lima, 29 de octubre de 2019.– La marca KUNA, perteneciente a Incalpaca TPX del Grupo Inca, premió al ganador del Concurso Nacional de Fibra de Alpaca 2019: “El Quintal del Inca”, entregando una vivienda denominada “La Cabaña del Pastor”. Esta iniciativa, organizada anualmente por el Grupo Inca en el Fundo Pacomarca, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los productores alpaqueros en las zonas altoandinas del país.

 

“La Cabaña del Pastor” es una vivienda ecológica que posee una construcción reforzada con adobe trenzado para soportar movimientos antisísmicos; los materiales con los que está edificada, funcionan como aislantes térmicos y permiten el flujo adecuado del aire, gracias al sistema de doble ventana que reduce considerablemente la pérdida de calor en el interior. Asimismo, las habitaciones cuentan con espacios acondicionados para evitar los cambios bruscos de temperatura. Finalmente, la casa posee un eficiente sistema de agua y desagüe, cocina, dormitorio con sistema de calefacción, un vivero para el cultivo de hortalizas, terrazas y paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar.

 

“Con la entrega de este premio, ratificamos el compromiso de KUNA en apoyar iniciativas sociales, orientadas a la mejora de la calidad de vida de los criadores alpaqueros, un agente crucial e importante en la cadena productiva de esta industria”, indicó Samuel Revilla, Gerente de KUNA.

En el concurso participaron diferentes productores alpaqueros a nivel nacional, y en esta oportunidad, la cadena de tiendas prime se encargó de premiar al criador que hizo entrega del quintal (46 kg = 1 quintal) con la mejor calidad y características de la fibra de alpaca, tales como finura, la no presencia de pelos de color, la densidad de la fibra, la limpieza, entre otros factores.

 

De esta manera, el productor Yonathan Macedo Condori fue el ganador del premio mayor, y el lote completo de la fibra de alpaca fue adquirido por Inca Tops, empresa que también pertenece al Grupo Inca.

 

Al respecto, Alonso Burgos, Gerente de Pacomarca, dijo: “El Quintal del Inca apoya e incentiva a los productores para mejorar la calidad de la fibra, también propone nuevas técnicas, entre ellas la de Inca Esquila, la cual incorpora el uso de esquiladoras mecánicas y colchonetas para evitar abortos y reducir el estrés del animal”.

Cabe mencionar que la ceremonia de premiación se realizó en el fundo del ganador, en la misma locación donde fue construida e instalada la vivienda.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *