Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Pasos y requisitos para afiliarse al SIS

Publicado el 28/08/19

El Seguro Integral de Salud (SIS) ofrece a la población cuatro tipos de seguros según la condición económica y social de los afiliados.

Para lograr la mayor cobertura posible se diseñaron estos cuatro tipos de seguro con diferentes requisitos para cada caso. Estos son: el SIS Gratuito, SIS Emprendedor, SIS Empresas y SIS Independiente.

SIS gratuito
Este seguro de salud ofrece cobertura integral sin costo alguno a personas y familias identificadas en condiciones de vulnerabilidad, entre ellas la población calificada como pobre o pobre extremo. También tienen acceso a este seguro los menores de cinco años, gestantes, bomberos, personas en situación de abandono y otros de acuerdo a ley. Conoce más sobre este seguro en este link.

Los requisitos para afiliarse a este tipo de SIS son:

– Tener DNI o carné de extranjería
– No contar con otro seguro de salud
– Es estar registrado en el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), debiendo contar con la calificación de pobres o pobres extremos

Pasos a seguir:

– Acude al establecimiento de salud u oficina del SIS más cercano a tu domicilio con tu DNI o carné de extranjería

– Tras comprobarse que tienes la calificación adecuada otorgada por el Padrón General de Hogares (PGH), se revisará si cuentas con otro seguro de salud. De cumplir con todos los requisitos serás afiliado de inmediato.

– En el caso de no figurar en el PGH o quieres solicitar reevaluación, dirígete a la Unidad Local de Empadronamiento de la municipalidad donde vives y solicita tu empadronamiento.

SIS Emprendedor

El SIS Emprendedor ofrece cobertura integral a aquellos emprendedores que tributan en el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) de la Sunat, en las categorías 1 y 2, aportando entre S/. 20 y S/. 50 mensuales. El beneficio alcanza también a sus derecho-habientes sin costo adicional.

Los requisitos para acceder a este tipo de SIS son:

– Tener DNI o carné de extranjería
– No contar con otro seguro de salud
– Ser contribuyente acogido al Nuevo Registro Único Simplificado (NRUS)
– Haber abonado los tres periodos tributarios anteriores a la fecha de afiliación
– Para el caso de los hijos mayores de edad con incapacidad total y permanente para el trabajo, se deberá presentar el documento que acredite su condición.

¿Cómo accedo a este SIS?

– Si eres emprendedor y no tienes personal a tu cargo ni otro seguro de salud, formalízate registrándote al NRUS de Sunat.
– Dependiendo de la categoría a la que se pertenezca, las aportaciones van desde los S/ 20.
– Con el pago de tres (3) aportaciones consecutivas a la Sunat, serás afiliado automáticamente como titular.
– En el caso de ser extranjero o tener otro seguro SIS (excepto el gratuito), deberás acudir a un centro de digitación (todo establecimiento de salud con internet y la plataforma de atención del SIS en Lima y regiones) para proceder a tu afiliación.
– Para afiliar a tus derechohabientes ve a un centro de digitación con tu Documento Nacional de Identidad y los de tu familia, para afiliarlos deberás estar al día en tus aportes a la Sunat.

SIS Microempresas

Los trabajadores de las microempresas también pueden recibir los beneficios del SIS. En este caso, los aportes son solo S/. 15 mensuales por cada uno de ellos y el beneficio también alcanza a los derechohabientes sin costo adicional. El trabajador no realiza ningún pago.

En este caso se deben cumplir los siguientes requisitos:

– Tener DNI o carné de extranjería
– No contar con otro seguro de salud
– La microempresa debe estar registrada en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa. (REMYPE)

Estos son los pasos a seguir:

– Registra tu empresa en el portal de Remype y consigna los datos de tus trabajadores y sus derecho habientes.
– Ingresa a www.mintra.gob.pe, menú Servicios, opción Servicios en Línea
– Remype validará la información y la remitirá al SIS
– Recibirás un correo electrónico de mype@sis.gob.pe con el código de usuario y la clave de acceso para que obtengas e imprimas las cuotas de pago
– A través de la opción “Accede a ver cuotas pendientes” de la página web del SIS podrás revisar mensualmente la cuota pendiente de pago

SIS Independiente

Finalmente, existe el SIS Independiente, modalidad que ofrece cobertura total a trabajadores independientes, estudiantes universitarios, menores dependientes, personas de la tercera edad y otros que residen en el territorio nacional y que no cuentan con otro seguro.

Los dos requisitos solicitados para acceder a este seguro son:

– Tener DNI o carné de extranjería
– No contar con otro seguro de salud

Los pasos que debes seguir son:

– Acude al centro de afiliación más cercano a tu domicilio con tu DNI o carné y el de tus familiares, según sea el caso, y pide la afiliación al SIS Independiente.
– Si cumples con los requisitos se te entregará el Formato Digital de Afiliación, con el cual debes presentarte a cualquier agencia del Banco de la Nación para realizar el primer aporte la fecha en que te indiquen.
– Después de depositar el primer aporte, deberás regresar a la oficina donde te afiliaste para recoger tu contrato.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *