Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Murales de mujeres emblemáticas peruanas se estampan en Lima con pintura descontaminante

Publicado el 28/08/19

Lima, 26 de agosto de 2019. – El sábado 24 de agosto la Asociación Aire estampó con pintura fotocatalítica los rostros de María Reiche y Chabuca Granda en la fachada de tres subestaciones eléctricas de Enel Distribución Perú en los distritos de San Isidro y Magdalena

 

Las subestaciones mencionadas se encuentran en la avenida Del Ejército cdra. 21, en la esquina de la avenida Salaverry, en la avenida Alberto del Campo cdra. 3 (San Isidro) y afuera del hospital Víctor Larco Herrera (Magdalena). 

 

Los murales son un homenaje a dos mujeres que han dejado un importante legado al Perú: María Reiche, quién dedicó su vida al estudio e investigación de las líneas de Nazca, y María Isabel Granda Larco (Chabuca Granda), reconocida cantautora de “La flor de la canela”, “José Antonio”, entre otros éxitos. 

 

“Estamos muy satisfechos porque ahora nuestras subestaciones no solo permitirán ofrecer un servicio eléctrico de calidad para nuestros clientes, sino que también embellecerán la ciudad y rendirán homenaje a mujeres que son un ejemplo para todos los peruanos”, señaló Carlos Solis, Gerente Comercial de Enel Distribución Perú.

 

Esta actividad es la primera etapa de la alianza entre Enel y la Asociación Aire que se han unido para preservar el medio ambiente y homenajear a mujeres peruanas emblemáticas en un total de 15 subestaciones de Lima.

 

Pintura descontaminante

 

Los murales se realizaron con pintura fotocatalítica que absorbe contaminantes atmosféricos como NOX y COVs, ayudando a descontaminar el aire al transformar dióxido de carbono en oxígeno y materia orgánica gracias a la luz solar. 

 

Estas pinturas atóxicas no requerirán mantenimiento durante dos años y también prevendrán la aparición de moho o musgo, evitarán la suciedad de las paredes y destruirán las bacterias presentes en el aire, evitando la propagación de enfermedades respiratorias. 

 

Cada metro cuadrado pintado filtrará la misma cantidad de esmog que un árbol adulto por lo que a estos murales se les considera los bosques urbanos del futuro. 

 

¿Cómo funciona?

 

La fotocatálisis es un proceso en el cual el catalizador en la pintura se activa por la luz y genera moléculas que rompen los enlaces químicos de las sustancias contaminantes, produciendo sustancias no peligrosas en pequeñas cantidades. 

 

Cabe resaltar que los óxidos de nitrógeno (NOx = NO + NO2) son un grupo de contaminantes atmosféricos producidos principalmente por el transporte (vehículos de gasolina, diésel y gas natural), la industria y la producción de energía. Son responsables de la formación de esmog y lluvia ácida y su inhalación es una de las causas principales de la bronquitis, además de agravar enfermedades cardíacas



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *