Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Lima inauguró muestra de artistas de la comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo

Publicado el 16/08/19

Lima, 16 de agosto de 2019.-  La Municipalidad de Lima en trabajo conjunto con la la Asociación Shipibos de Residentes de Lima (ASHIREL), la Asociación Comunidad Urbano Shipibo-Konibo de Lima Metropolitana (ACUSHIKOLM), la Asociación de Vivienda de Shipibos en Lima (AVSHIL), la Comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)  y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), inauguraron la exposición “Una Lima menos gris. La comunidad urbana indígena de Cantagallo. Colores, sueños y luchas”.

Esta exposición colectiva está conformada por pinturas, cerámicas y fotografías de diversos artistas pertenecientes a las comunidades urbanas del pueblo shipibo-konibo de Cantagallo.

Elena Valera Vásquez, Cordelia Sánchez García, Olinda Silvano Inuma De Arias, Silvia Ricopa Chocano, Sadith Silvano Inuma, Robert Rengifo (Chonomeni), Roldán Pinedo, Harry Pinedo Valera,  Gabriel Indalecio Mori, Celinda Cahuaza Guimaraes, Fernando Tananta Sánchez, Erick Michael Arias Silvano, Tony Ramírez Nunta, Pedro Ramírez Nunta, Milke Sinuiri Panduro, Wilmer Ancón López (Sany); César Tananta Vásquez, son algunos de los artistas que participan en esta exposición.

Con esta muestra, bajo la curaduría de María Eugenia Yllia y Manuel Cornejo Chaparro,  se pretende construir un espacio de revitalización de la memoria local del pueblo Shipibo-Konibo en Lima.

La exposición está planteada como un diálogo de saberes para poner en relevancia las agencias y capacidades de la población Shipibo-Konibo en Lima y su aporte a la construcción de una sociedad más democrática e intercultural en el contexto del bicentenario de la República.

De esta manera la Municipalidad de Lima reafirma su propósito de impulsar políticas públicas que garanticen los derechos de las comunidades amazónicas urbanas.

La exposición se realiza hasta el 6 de octubre en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro ubicado en Pasaje Santa Rosa 114, Lima. El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Puedes ver aquí las actividades complementarias:

 

http://www.munlima.gob.pe/images/Documentos-Notas/Actividades-Shipibo-Konibo.pdf



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *