Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Bacteria de perros y gatos podría estar asociada al cáncer de estómago en los humanos

Publicado el 07/08/19

La presencia de una mascota en el hogar puede mejorar la calidad de vida y contribuir a mejorar la salud física y/o mental de las personas. Sin embargo, los animales en general pueden trasmitir infecciones a los seres humanos a través de una mordedura, arañazo, excrementos, saliva o caspa animal.

Estudio científico

Recientemente, la Universitad de Kitasato, ubicada en Tokio, Japón, publicó los resultados de un estudio elaborado por el Dr. Masahiko Nakamura que demostró que el contacto con la saliva y las heces de los perros y/o gatos podrían contagiar a las personas con una bacteria que favorece la aparición de cáncer de estómago.

El patógeno en cuestión se llama “Helicobacter Heilmanni”, bacteria que infecta el tracto digestivo del humano, causante de la inflamación del estómago, reflujo ácido, dolor abdominal superior e indigestión y en casos más severos cáncer gástrico, pulmonar y/o hepático.

La bacteria llega al organismo de los animales cuando estos usan su lengua para lamerse el ano, justo donde hay una gran cantidad de heces infectadas con la bacteria que pasan directamente a su saliva y a su sistema digestivo.

En su estudio el especialista indica que al menos 70% de las personas con linfoma gástrico que fueron analizadas para el reporte, dieron positivo en la presencia de esta bacteria y que un número importante de ellas aceptó besar a sus mascotas en la boca con regularidad.

Prevención

Según el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, el cáncer es una enfermedad que constituye la segunda causa de muerte en el Perú sobretodo del estómago, que es responsable de la mayor cantidad de fallecimientos por este mal al año en nuestro país. El cáncer de estómago representa el 8% de todos los cánceres, presentándose un poco más de la mitad en varones con el 55%. La tasa de mortalidad es de 12 limeños que fallecen por cada 100 mil limeños sanos.

Por tal motivo, es importante adoptar una serie de precauciones para proteger la salud de la familia, entre ellas evitar ser lamidos por un animal, especialmente por perros y gatos, no besar al animal cerca del hocico, además de usar guantes para desechar el excremento de los mismos.

Cabe mencionar, que, según estudios elaborados en el país, alrededor del 55% de hogares en Lima Metropolitana cuenta con alguna mascota en casa. Los animales domésticos que más destacaron entre las respuestas fueron los perros (74%) y gatos (39%). Se estima que el número de hogares limeños que tiene un animal en casa se incremente para el 2021.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *