Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



180 Emprendimientos de la sierra peruana postulan a Premio de Innovación Social PERUMIN INSPIRA

Publicado el 09/08/19

Lima, 08 de agosto de 2019.- PERUMIN Inspira, la primera iniciativa a nivel latinoamericano dirigida a emprendimientos sociales con impacto en la disminución de brechas sociales y económicas en las comunidades de la sierra del Perú, ha reunido 180 postulaciones.

Los trabajos, que vienen siendo evaluados por un comité técnico especializado, deben contribuir a alcanzar cuatro de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: 2° Hambre cero, 3° Salud y bienestar, 6° Agua limpia y saneamiento y 8° Trabajo decente y crecimiento económico. Estos contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades, que es un objetivo en común con la industria extractiva.

“La alta convocatoria alcanzada demuestra no sólo el interés que tienen los emprendedores peruanos para aportar al desarrollo de las comunidades altoandinas, sino también en la confianza que tienen en la industria minera, donde pueden encontrar aliados para potenciar sus iniciativas y el impacto que éstas tienen”, sostuvo Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE, Director Ejecutivo de Barrick y Miembro del Comité Organizador del PERUMIN 34.  

De las propuestas presentadas, 40% corresponden a la categoría “Emprendimientos Sociales Activos” y 60% a “Ideas Innovadoras”. Asimismo, un 80% postuló al premio especial del Centro Internacional de la Papa (CIP). Este último brinda un reconocimiento a la iniciativa que utilice a las papas nativas como parte de su modelo de negocio.

Propuestas destacadas serán presentadas en PERUMIN 34  

Los cinco trabajos finalistas en cada categoría serán expuestos en la sala SUM del PERUMIN 34 Convención Minera. En tanto, los dos que resulten ganadores tendrán un lugar en la Cumbre Minera, donde presentarán sus proyectos y destacarán la importancia de ser partícipes de soluciones que contribuyen al desarrollo sostenible y la generación de oportunidades para todos.

“PERUMIN Inspira nació con la finalidad de contribuir a cambiar la perspectiva desde la cual el sector minero apoya la sostenibilidad, introduciendo la innovación en la temática social y promoviendo una iniciativa como ésta, donde los emprendedores sociales se vinculan con la solución de sus problemas, buscando apoyo técnico para sus propuestas, generando beneficios para ellos y sus comunidades”, señaló Fumagalli.   

Cabe destacar que los ganadores de las dos categorías (“Emprendimientos Sociales Activos” e “Ideas Innovadoras”) recibirán el acompañamiento técnico de NESsT. El primero, además, tendrá la oportunidad de viajar a Santiago de Chile para un taller con AGORA Partnerships, aceleradora basada en Estados Unidos.

Por su parte, el ganador del premio especial del CIP será invitado al evento internacional de horticultura más grande del mundo, que se viene realizando en Pekín – China desde inicios de mayo de 2019.

El premio PERUMIN Inspira es una iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Centro Internacional de la Papa (CIP) y Kunan, Plataforma Peruana de Emprendimiento Social.

*Sobre el Instituto de Ingenieros de Minas, el Centro Internacional de la Papa y Kunan:

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – IIMP es una asociación privada sin fines de lucro fundada en el año 1943, cuyo objetivo es el de articular esfuerzos con organizaciones privadas y públicas para contribuir a la generación de espacios de diálogo en donde se planteen acciones que permitan el tan anhelado desarrollo sostenible del país.

El Centro Internacional de la Papa (CIP) fue fundado en 1971 como un organismo de investigación para el desarrollo con un enfoque en papa, camote y raíces y tubérculos andinos. Ofrece soluciones científicas innovadoras para mejorar el acceso a alimentos nutritivos y asequibles, fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo de las empresas y del empleo, e impulsar la resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios de raíces y tubérculos.

Kunan es la plataforma de impulso al ecosistema de emprendimiento social y ambiental de Perú, y la unidad de emprendimiento social y ambiental de Perú 2021. Cuenta con una red de más de 150 emprendimientos sociales y ambientales conocida como la Red Kunan y mantiene cuatro ejes de acción enfocados en la dinamización y fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento social, incluyendo cuatro ediciones del premio anual “Desafío Kunan”. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *