Jueves, 23 de Septiembre del 2021
turismo


“Transfiguración” de Manuel Guardia

Publicado el 05/02/19

Transfiguración

 

La noche embellece y purifica las cosas del mundo. Transforma el espacio subordinado al uso mundano en escenario intacto y atemporal, confiriendo a los objetos cierta inutilidad y despojándolos del ruido, el movimiento y el nervio que los posee durante el día. La noche nos libera a la acción, nos transfiere su independencia mientras somos conscientes de aquellos detalles que la obligación diurna o la simple indiferencia nos impide percibir.

Manuel Guardia comparte, lo que pareciera ser, la imagen registral de largas noches de desvelo, manifiesto del tránsito errático de quien es capaz de ver y documentar la calma tensa de la impasibilidad nocturna. La mirada se detiene sobre los objetos y la plasticidad del espacio, mientras que de manera simultánea, el cuerpo prosigue su rápida marcha vagabunda. El claro mensaje de su trabajo se resuelve con precisión y desprendimiento en el encuadre, el justo equilibrio tonal y la sutil hegemonía del asfalto, como protagonista tutelar y simbólico de la serie. En esta primera individual, el autor revela su decidida inclinación por la fotografía de paisaje urbano en relación a una ciudad que, en ocasiones, es cómplice de nuestros silencios, y en otras, ajena y desconocida. Transfiguración es el comienzo de un proyecto vivencial con amplia posibilidad y, a su vez, la consumación de un proyecto seguro de sí mismo.

Germán Vegas

 

 

Sobre el artista  

Manuel Guardia, fotógrafo nacido en Lima, Perú, 1988. Estudiante de la Carrera de Fotografía profesional de la escuela Centro de la Imagen. Previamente realiza estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), lugar en donde define su interés por distintas manifestaciones artísticas y recibe formación en la rama de audiovisuales. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Salesiano Rosenthal de la Puente ubicado en Magdalena del Mar, distrito limeño en donde reside hasta la fecha.

Actualmente se viene desempeñando como laboratorista en el área de impresiones profesionales del Centro de la Imagen desde el 2016.

Ha participado en la exposición colectiva Experimento Social de La Escuela Libre de Arte realizada en septiembre del 2016, en donde muestra su serie San Bartolomé como un homenaje a las ruinas de aquél antiguo hospital construído en el siglo XVII.

Finalmente, su más reciente serie, Transfiguración; la cual tiene como protagonista la noche, viene siendo expuesta en la plataforma virtual de arte contemporáneo Latinoamericano, Spacio Nómade, desde julio del 2018.

La exposición irá del 6 de febrero a partir de las 7:30pm hasta el 2 de marzo  en el segundo piso del restaurante cultural TIERRA BALDIA (av. del Ejército 847, Miraflores)

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai