Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Grupo de Lima se reúne hoy con vicepresidente de EE.UU.

Publicado el 25/02/19

Bogotá, Colombia

EFE

El Grupo de Lima se reúne hoy en Bogotá, con la presencia del vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, y de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela, para estrechar el “cerco diplomático” a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

La cumbre, que tendrá lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Pronunciamiento

“El Grupo de Lima tiene que hacer un pronunciamiento muy claro sobre lo que vimos en la víspera y creo que la comunidad internacional tiene la obligación de arreciar el cerco diplomático porque una dictadura que es capaz de quemar medicamentos y alimentos es la demostración más grande de la brutalidad que está dispuesta a cometer para preservar el poder”, dijo Duque ayer en Cúcuta.

De esa ciudad colombiana, situada en la frontera con Venezuela, partieron el pasado sábado varios camiones con ayuda humanitaria para el país vecino, pero la oposición de las fuerzas armadas venezolanas a permitirle el paso degeneró en disturbios con el incendio de dos camiones y al menos 285 personas quedaron heridas. Estos hechos violentos ocurrieron también en la frontera con Brasil.

Por esa razón, el encuentro al que asistirán, además de Duque, Pence y Guaidó, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourão, y de Panamá, Isabel Saint Malo, adquiere una relevancia mayor, ya que se espera que defina la estrategia a seguir contra el Gobierno de Maduro.

Intervención militar

Al ser preguntado sobre la posibilidad de una intervención militar, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró: “Todas las opciones están sobre la mesa. Vamos a hacer las cosas que son necesarias para asegurar (…) que la democracia se imponga y que hay un futuro más brillante para el pueblo de Venezuela”. “Vamos a tomar medidas. Hay más sanciones que se pueden aplicar, más asistencia humanitaria que creo que podemos ofrecer”, afirmó el funcionario.

En defensa

El Gobierno de Nicolás Maduro acusó a militantes opositores venezolanos de la quema de dos camiones cargados con alimentos y medicinas que hacían parte del primer lote de ayudas que el antichavismo pretendía ingresar desde Colombia para aliviar la severa crisis que atraviesa Venezuela.

“Hay indicios de que en esos camiones no había nada, porque ya estaban predestinados para ser quemados”, dijo el ministro Jorge Rodríguez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *